Resumen


Este trabajo contiene una propuesta de alternativa metodológica para contribuir a la corrección de dificultades de dicción en los deportistas, donde los profesores se vean comprometidos con el desarrollo integral de estos, puesto que se trata, por lo general, de un alumnado de procedencia humilde, en su mayoría hijos de obreros y campesinos sin mucho nivel cultural, más interesados por los rendimientos deportivos que por los índices académicos, de forma tal que se alcance un equilibrio entre la cultura del deporte y la lengua materna. Esta alternativa metodológica fue aplicada a un grupo de estudiantes de la ESPA “Ormani Arenado” durante el curso 2004-2005 donde los instrumentos aplicados corroboraron el nivel de dificultades en la dicción que presentan los estudiantes que en el área del deporte se forman en nuestras instituciones. La propuesta se pone en práctica actualmente en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga” como continuación a la investigación que realiza la autora del trabajo y donde los resultados obtenidos han sido validados en niveles de aprendizaje y de alcance de una cultura integral de los estudiantes en sentido general.

Autores/as

María Matilde Fuertes Porbén

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • . “Lenguaje” Microsoft ®. Encarta ® 2006 (DVD). Microsoft Corporation, 2005.

  • . ALEMANY Y BOLUFER, D. José. “Nuevo Diccionario de la Lengua Española”. Editorial Ramón Sopena, S.A, -Provena, 95-Barcelona.

  • . DE FIGUEIREDO, Fidelino. “La lucha por la expresión”. Editorial Pueblo y Educación 1975.

  • . DEL BARCO, Oscar. “Algunas reflexiones sobre el problema del lenguaje”. Editorial Universidad Autónoma de Puebla. México. Oct. 1980.

  • . IBARRA MARTÍN, Francisco. “Metodología de la Investigación Social”. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba, 2001.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 María Matilde Fuertes Porbén


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"