Estrategia didáctica para la enseñanza del Aikido

Contenido principal del artículo

Abundio Eduardo Puentes Borges

Resumen

El significado del término estrategia, proviene de la palabra griega Strategos, (general). La palabra  estrategia aparece con una frecuencia no desestimable en los estudios asociados al campo de la educación y es recurrencia tangible en las obras didácticas que actualmente ven la luz. Según De Armas y otros, “una estrategia educativa, está vinculada a diferentes direcciones, entre ellas, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Agregan  que  en  el  ámbito  escolar,  la  estrategia  se  refiere  a  la  dirección pedagógica de la transformación de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado y que tiene como propósito vencer dificultades, con una optimización de tiempo y recursos. La estrategia permite qué hacer para transformar la acción existente, e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con misiones organizativas, metas, objetivos básicos a desarrollar en determinado plazo con recursos mínimos y con los métodos que aseguren el cumplimiento de dichas metas. Finalmente, declaran que las estrategias son siempre conscientes, intencionadas y dirigidas a la solución de un problema en la práctica”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puentes Borges, A. E. (2009). Estrategia didáctica para la enseñanza del Aikido. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 274–290. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/117
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Pulido, Díaz, G.A. (2005). Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en alumnos de 6to. grado de la escuela primaria en Pinar del Río.

Colectivo de Autores. LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS COMO APORTES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Valle, Lima, A. (2007) Metamodelos de la Investigación Pedagógica. ICCP. Mined

Colectivo de Autores. LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS COMO APORTES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Porto, López, Francisco Fidel. (2004) Estudio sobre el estado actual del desentrenamiento deportivo y la presencia de factores de riesgo coronario en yudocas de élites retirados del deporte activo, como base para la elaboración de una metodología. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. ISCF “Manuel Fajardo” La Habana.

IDEM AL ANTERIOR

IDEM AL ANTERIOR

IDEM AL ANTERIOR

IDEM AL ANTERIOR

Leyva, Infante, R. (2006) Metodología de comprensión y decisión táctica, para el desarrollo de habilidades técnico – tácticas en la etapa inicial de formación del judoka. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. ISCF “Manuel Fajardo” La Habana.

Romero, Cerezo, C. Un modelo de entrenamiento en el fútbol desde una visión didáctica. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 80 - Enero de 2005 ( consultado 10/ 7/ 008)