Resumen


Para la selección de probables talentos deportivos se han presentado diversos procedimientos de selección con indicadores a partir de las capacidades físicas, incluyendo la fuerza. La fuerza permite oponerse a una resistencia por medio de una tensión muscular, esta es una capacidad física base del rendimiento deportivo, por lo que es útil establecer su evolución en las etapas de iniciación deportiva para poder establecer acciones metodológicas concretas de selección de talentos y entrenamiento especializado .Por ello, el propósito de la investigación es determinar la dinámica de los tiempos de crecimiento de la capacidad de fuerza en el grupo etario entre 6-12 años de edad, ambos géneros. Se emplea una investigación de tipo descriptiva-analítica, aplicando tres test de determinación de fuerza (Salto sin carrera de impulso, Abdominales en 30s y Flexiones de codo en 30s) a una muestra representativa de 412 niñas y 633 niños entre los 6-12 años de edad de las 24 provincias del Ecuador, determinándose los ritmos de crecimiento de la capacidad física de fuerza en niños ecuatorianos en el rango etario mencionado, ambos géneros.


Autores/as

Paul Isaías Marcillo Iza

ORCID iD
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador
Ecuador

Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Jorge Washington Tipán Gualotuña

ORCID iD
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador
Ecuador

Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Edgardo Romero Frómeta

ORCID iD
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador
Ecuador

Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Referencias


  • Altamirano, M., Trujillo, H. S., Tocto, J. G., & Romero, E. (Octubre de 2015). Estudio piloto sobre normas de posibles talentos deportivos en Riobamba, Ecuador, en edades 9-10 años. Lecturas: educación física y deportes, 20(209), 1-8. Recuperado el 15 de Abril de 2021, de

  • Barcia, A. E., Alvarado, R. C., & Frómeta, E. R. (Mayo de 2018). Normas de detección y selección deportiva para la iniciación en lucha olímpica del Ecuador. 11-12 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(240), 56-72. Recuperado el 15 de Mayo de 2021, de

  • Calero, S., & Suárez, T. (2005). La evaluación de las categorías escolares: Según objetivos pedagógicos de la Escuela Cubana de Voleibol. Reunión Nacional de Voleibol 2005 (págs. 1-31). La Habana: Federación Cubana de Voleibol.

  • Calero., S. M. (2012). Aportes prácticos de la Escuela Cubana de Voleibol al proceso de selección de talentos. Conferencia especializada impartida en la I Jornada Científica de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, (págs. 23-31). Granma.

  • Calero-Morales, S. (2019). Búsqueda y Selección de talentos deportivos. Maestría en Entrenamiento Deportivo: Promoción XI (págs. 2-100). Quito: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Caro, L. C., Romero Frómeta, E., Castro Bermúdez, I. E., Mera Chinga, O. E., Grasst, Y. S., & Guzmán Ramírez, A. C. (2019). Indicadores cineantropométricos y nutricionales para el control saludable de la condición física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 1-14. Recuperado el 15 de Abril de 2021, de

  • Díaz Cevallos, A. C., Arguello Pazmiño, S. M., Yépez Calderón, Á. F., Velasco, S., Fabián, W., & Calero Morales, S. (2017). Antropometría y fuerza máxima en fisiculturistas. Estudio en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 1-9. Recuperado el 20 de Abril de 2021, de

  • Egas, S. R., & Romero, E. (Julio de 2018). Sports selection norm for Ecuadorian judo initiation in ages between 8-11 years. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(242), 1-11. Recuperado el 15 de Abril de 2021, de

  • Espinoza, I. (2004). Guía práctica para la evaluación antropométrica del crecimiento, maduración y estado nutricional del niño y adolecente. Archivos venezolanos de puericultura y pediatría, 67(1), S5-S54. Recuperado el 19 de Abril de 2021, de

  • Flores Abad, E., Arancibia Cid, C., & Calero Morales, S. (2014). Análisis y medición antropométrica en la detección de posibles talentos deportivos, en niños/as y adolescentes ecuatorianos. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, Oficina de Proyectos Rentables. Proyecto MINDE-UG. Obtenido de

  • Flores, E., Calero, M., Arancibia, C., & García, G. (Octubre de 2014). Determinación de parámetros básicos de aptitud física de la población ecuatoriana. Proyecto MINDE-UG. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(197), 1-10. Recuperado el 19 de Abril de 2021, de

  • Frölich, M., Pieter, A., Giessing, J., Klein, M., Strack, A., Folder, H., . . . Schmidtbleicher, D. (2010). Entrenamiento de la fuerza de niños y adolescentes: estado actual de la cuestión. Revista de entrenamiento deportivo, 24(1), 5-16. Recuperado el 13 de Abril de 2021, de

  • Frómeta, E. R., Cuayal, A. T., & Jácome, A. V. (2019). Detección masiva de niñas y niños de Ecuador de 5-6 años para la gimnasia artística. Lecturas: Educación Física y Deportes., 24(254), 63-75. Recuperado el 12 de Abril de 2021, de

  • Frómeta., E. R., Peralta, M. A., & Iza, P. D. (2019). Tendencia del crecimiento en velocidad, fuerza y resistencia en infantes de Ecuador de 8-12 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(254), 33-45. Recuperado el 26 de Abril de 2021, de

  • García-Jaime, J. (2020). Sistema de indicadores para la detección de talentos en las pruebas de saltos horizontales del atletismo en las edades de 12 a 14 años en la Unidad Educativa Dr. Francisco Campos. Tesis de Maestría, Universidad Estatal de Milagro, Dirección de Postgrado, Milagro. Recuperado el 18 de Abril de 2021, de

  • Harre, D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico- técnica.

  • Lidor, R., CôTé, J. E., & Hackfort, D. (2009). ISSP position stand: To test or not to test? The use of physical skill tests in talent detection and in early phases of sport development. International journal of sport and exercise psychology, 7(2), 131-146. doi:10.1080/1612197X.2009.9671896

  • Maldonado Vaca, I. F., & Morales, S. (2017). Perfil antropométrico y composición corporal en aspirantes de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 208-218. Recuperado el 16 de Mayo de 2021, de

  • Moraes, A., & Romero, E. (2005). La selección de talentos en el deporte de alto rendimiento. Lecturas: Educación Física y Deportes, 10(91), 1-6. Recuperado el 16 de Mayo de 2021, de

  • Morales, L. J., Pila Hernandez, H., & Fleitas Diaz, I. (2014). Normas para evaluar talentos en condición física. Una experiencia en escolares entre 7 y 17 años en el Estado Portuguesa Venezuela. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(196), 1-16. Recuperado el 18 de Abril de 2021, de

  • Morales, S. (2014). Estrategía sociocultural para la selección e iniciación deportiva. (págs. 2-11). Colima: Universidad de Colima.

  • Morales., S., & Taboada, C. (2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(156), 1-6. Recuperado el 17 de Abril de 2021, de

  • Pastor, F. (2007). El entrenamiento de la fuerza en niños y jóvenes. Aplicación al rendimiento deportivo. Journal of Human Sport and Exercise, 2(1), 1-9. doi:10.4100/

  • Puente, E. M., & Romero, E. (Febrero de 2016). Normas de selección deportiva para la iniciación en el tenis de mesa ecuatoriano. 8-11 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(213), 1-11. Recuperado el 11 de Mayo de 2021, de

  • Rhodri, S., & Faigenbaum, A. (2017). Diferencias por edad y sexo, y sus implicaciones para el ejercicio resistido. En G. Haff, & N. Triplett, Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Barcelona: Editorial Paidotribo. Recuperado el 19 de Abril de 2021, de

  • Romero Frómeta, E., Chavés Cevallos, E., Vaca Garcías, M., Bellacallao Ramos, J., & Vinueza Tapia, E. (2014). Normas de detección masiva de posibles talentos deportivos en Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(201), 1-9. Recuperado el 27 de Abril de 2021, de

  • Rubio, T. F., Sevilla, L. E., & Romero, F. (Julio de 2018). Indicadores antropométricos básicos para la detección de posibles talentos en el taekwondo ecuatoriano de ambos sexos. Lecturas: educación física y deportes, 23(242), 95-107. Recuperado el 18 de Marzo de 2021, de

  • Sánchez, F., & Romero, E. (2018). Algunos índices antropométricos generales para detectar posibles talentos en diferentes deportes en Ecuador. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(242), 108-210. Recuperado el 19 de Abril de 2021, de

  • Tipán, M. G., & Morales, S. C. (2018). Physical scales for detection and general selection of sports talents in Ruminahui Canton. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(243), 38-58. Recuperado el 11 de Mayo de 2021, de

  • Viru, A., & Viru, M. (2003). Análisis y control del rendimiento Paidotribo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Paul Isaías Marcillo Iza, Jorge Washington Tipán Gualotuña, Edgardo Romero Frómeta


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"