Resumen


La modelación del entrenamiento deportivo en el fútbol debe considerar principios tales como la especialización y especificidad deportiva, pues las distintas funciones del juego evidencian notables modificaciones en la aplicación de los estímulos físicos; por lo cual, hay que tener presente ciertos indicadores para el entrenamiento y la selección deportiva. En tal sentido, el propósito a investigar consistió en validar teóricamente la importancia de algunos indicadores técnico-tácticos de la selección deportiva por funciones del juego en fútbol. En la investigación se utilizó el método descriptivo-explicativo de orden correlacional. Se estudiaron criterios de 14 especialistas, a partir de una aplicación de encuestas y entrevistas. En estas se analizó la importancia teórica de ocho indicadores del rendimiento técnico-táctico, con vistas a elaborar a futuro una metodología para la búsqueda y selección de talentos del fútbol por funciones del juego. El indicador Jugadores por perfiles de juego de nivel internacional alcanzó el mayor puntaje (4.86), seguido del indicador establecer indicadores específicos por perfiles del juego (4.71), el indicador determinación de las características fundamentales de los perfiles de juego (4.36), el indicador establecimiento de los perfiles del juego (3.79), el indicador determinación de las exigencias del fútbol (3.64). La visión del campo (3.57), la actitud (3.21) y la comunicación (2.86) presentaron respectivamente los menores puntajes alcanzados. Se evidenció el impacto de los ocho indicadores analizados, siendo más importantes los relacionados con el rendimiento técnico-táctico que los del rendimiento psicológico y/o táctico. Los indicadores poseen una relevancia entre media a alta, considerando la necesidad de incorporarlos en una metodología especializada para la selección de talentos del fútbol por funciones del juego.


Autores/as

Álvaro Darío Morocho Bonifaz

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador. Quito
Ecuador

Licenciado en Cultura Física Mención Docencia en Cultura Física

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