La dimensión colaborativa-dialógica en la labor pedagógica del profesor de fútbol/The collaborative-dialogical dimension in the pedagogical work of the soccer teacher

Contenido principal del artículo

Rosa Elvira Cabrera Acosta
Alina Bestard Revilla
Carlos Roberto Sierra Barbado

Resumen

Introducción: Las habilidades comunicativas dialógicas constituyen una necesidad para el buen desempeño de la labor pedagógica del profesor de deporte. Sin embargo, todavía es una problemática el poco uso de herramientas que sitúen al estudiante-atleta en condición de sujeto de su propio proceso de aprendizaje.
Objetivo: Consistió en elaborar un procedimiento formativo centrado en lo comunicativo para dar tratamiento a las relaciones que se establecen entre profesor y estudiante-atleta durante el proceso de enseñanza del deporte de fútbol en la categoría escolar 11-12 años del Distrito #4. "Abel Santamaría" Santiago de Cuba.
Materiales y métodos: A partir del diagnóstico realizado a diez profesores del equipo masculino de fútbol del centro seleccionado, se pudieron constatar las deficiencias en la asunción de procedimientos desarrolladores, reflexivos y creativos para la enseñanza de los contenidos del deporte. Para la realización de este estudio, se aplicaron métodos como: observación, encuesta y entrevista, así como la escala valorativa de Linkert para evaluar el grado de aceptación y aplicabilidad de la propuesta.
Resultados: Se obtuvo un instrumento formativo para el perfeccionamiento de la dimensión colaborativo-dialógica del profesor de fútbol en interrelación sujeto-sujeto-objeto, basado en estudios principales de autores, lo que posibilitó el fortalecimiento de la labor pedagógica en los sujetos actuantes del proceso y, por consiguiente, la transformación gradual media en el modo de actuación profesional pedagógica del profesor de fútbol durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusiones: Los resultados de la aplicación enfatizan la necesidad de expresión de una comunicación asertiva reflejada en un proceso continuo de negaciones y significados en la orientación conductual objetiva del profesor deportivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Acosta, R. E., Bestard Revilla, A., & Sierra Barbado, C. R. (2022). La dimensión colaborativa-dialógica en la labor pedagógica del profesor de fútbol/The collaborative-dialogical dimension in the pedagogical work of the soccer teacher. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(3), 942–960. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1323
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rosa Elvira Cabrera Acosta, Dirección Provincial de Deportes

Jefa del Departamento de Sistema de Enseñanza Deportiva, dirige la ciencia y la tecnología en el territorio, dirige la formación doctoral en estrecha relación con la Universidad de Oriente(Facultad de Cultura Física).

Alina Bestard Revilla, Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias  Lingüística , profesora Titular

Carlos Roberto Sierra Barbado, Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógica, profesor auxiliar

Citas

Bakhtin, M.M. (1981). M. Holquist (Ed). The dialogic imagination: Four essays. University of Texas Press.

Bosque-Jiménez, B. (2018). Enfoques para desarrollar la competencia comunicativa de los profesionales de la cultura física y deporte. Acción 14. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/11

Castro-Sandua, M (2015). Aprendizaje dialógico y educación física: Hacia una educación física y un deporte escolar promotores de salud, éxito escolar y cohesión social. Capital Intangible 11(3). https://dx.doi.org/10.3926/ic.636.

Guerra-Martínez, N., Cañizares-Hernández, M., Sainz-de la Torre, N. Rodríguez-Elías, A.O. (2017). Las habilidades comunicativas durante la corrección de errores técnicos en las carreras planas del Atletismo. Arrancada, 21(39), 5-20. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/387

Lora-Patiño, G. A., Suaza-Jiménez, J.H., Rodríguez-Marín, P.A., & Taborda-Blandón, G. (2020). Programación competitiva como estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje colaborativo en estudiantes de ingeniería. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação 39 (1), 539-553. https://media.proquest.com/media/hms/PFT/1/2LW2I?_s=G6IV4tE2H4Dl8fWbMi502u2ZQlk%3D

Guerra-Martínez, N. (2017). La corrección de errores técnicos en las carreras planas de velocidad y el desarrollo de habilidades comunicativas del entrenador. DeporVida. 14 (31), 142-153. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/738

Labarrere-Sarduy, A.F. (2016). Zona de Desarrollo Próximo como eje del desarrollo de los estudiantes. Summa Psicológica UST. 13 (1), 45-56. https://dx.doi.org/10.18774/summa-vol13.num1-29

Muñoz Martínez, M. & Garay Garay, Fr. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389-399. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023

Robin, A. (2018). Developing dialogic teaching: genesis, process, trial. Research Papers in Education 33 (5), 561-598. https://dx.doi.org/10.1080/02671522.2018.1481140

Sandoval-Obando, E., & López de Maturana, S. (2017). Desafíos Educativos en Torno a las Experiencias de Aprendizaje Mediado con Adolescentes Infractores de Ley. Profesorado. Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 377-391. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038020

Sivila- Jiménez, E. (2004). La comunicación oral pedagógica. Una vía para su desarrollo. DeporVida, 1(2). https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/14

Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf