Resumen


El entrenamiento deportivo cada vez debe estar dirigido a la alta competición, por lo tanto requiere que los preparadores de las selecciones sean capaces de crear ejercicios que desgasten menos a sus entrenados y reciban con mayor agrado las sesiones de entrenamiento realizando actividades de taekwondo que resulten de mayor satisfacción, esto debe estar dirigido a todo lo largo del proceso de preparación, por tanto en nuestro  trabajo se propicia a través de un sistema de ejercicios, el  mejoramiento  de  las  capacidades  físicas  de  los  atletas en  el taekwondo,  pues se ha constatado a través de los test aplicados al deporte que existe insuficiencia en los rendimientos deportivos con una marcada diferencia entre el resultado del test y el resultado del esfuerzo en la competición. En víspera de dar solución  a los rendimientos deportivos actuales, no dimos a la tarea de elaborar ejercicios como sistema que garantizan mejores respuestas biológicas del organismo a las exigencias estructuralmente propio de la competencia en cualquier categoría de edad, con marcada diferencia en la planificación y dosificación de cada sesión de entrenamiento.  El sistema OLARRE_A (Pista) se caracteriza por ser operativo, por lo tanto nos permitirá planificaciones más racionales y con entrenamientos más amenos y bien orientados a las diferentes capacidades a desarrollar durante el proceso de entrenamiento. Para determinar el efecto del sistema de ejercicio se le ha incorporado un test inicial de control donde este nos evalúa parámetros importante que debemos conocer sobre un posible resultado satisfactorio y una adecuada respuesta biológica  por  medio  del  entrenamiento  de  este  ejercicio  de  la  estrategia competitivas y sus acciones tácticas, es por ello que mencionamos el desarrollo de las capacidades en lo estructural de  las acciones tácticas competitivas.


Autores/as

Luís Orlando Olarreaga Duarte

ESPA “ORMANI ARENADO LLONCH” PINAR DEL RÍO
Cuba

Armando del Pino Valdez

ESPA “ORMANI ARENADO LLONCH” PINAR DEL RÍO.
Cuba

Referencias


  • Bases teóricas del Entrenamiento Deportivo, García Manso y otros, 1996

  • Entrenamiento deportivo, Planificación y programación, Verjochansky J., Ed. Matinez Roca 1991

  • Fundamentos del entrenamiento deportivo. Matveiev L. Ed. Raduga,1985

  • Fuerza y potencia, H. Anselmi, Bs. Aires, 2000

  • GARCIA MANSO, J.M., NAVARRO VALDIVIELSO, M. y RUIZ CABALLERO, J. (1996): Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Madrid. Gymnos.

  • GEORGE, J.D., GARTH FISHER, A. y VEHRS, P.R. (1996): Tests y pruebas físicas. Colección Fitness. Barcelona. Paidotribo.

  • GARCIA MANSO, J.M., NAVARRO VALDIVIELSO, M. y RUIZ CABALLERO, J. (1996): Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid. Gymnos.

  • PILA TELEÑA, A (1985): Evaluación de la educación física y los deportes. Pila Teleña Madrid.

  • RODRIGUEZ GARCIA, P.L. (1995): Fundamentos del esfuerzo físico como base de una adecuada sistematización. Murcia. Diego Marín.

  • RUIZ PEREZ, L.M. (1987): Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid Gymnos.

  • La Resistencia. Fernando Navarro, Gymnos, 1995.

  • SALES BLANCO, J. (1997): La evaluación de la educación física en primaria. Barcelona. Inde. 13.

  • Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico, Jesús Mora Vicente y otros, Coplef, Andalucía, 1995


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Luís Orlando Olarreaga Duarte, Armando del Pino Valdez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"