Resumen


Durante la crisis sanitaria COVID-19, el desarrollo de estilos de vida saludable en estudiantes del sistema escolar ha ganado especial significación, por lo que este estudio se propone potenciar, a través de la Educación Física, la formación de estilos de vida saludable en la comunidad escolar desde el liderazgo intermedio, la articulación interdisciplinaria, la integración de las TIC y la unidad escuela-familia. En el estudio, se asumió un paradigma mixto; participaron 265 estudiantes, 11 docentes y 2 directivos. Se aplicaron entrevistas grupales, la observación participante y el cuestionario fantástico. Se evidenció un desarrollo favorable en la práctica de la actividad física y deportiva, la mejora de los hábitos de nutrición y se institucionalizaron prácticas del plan de acción propuesto. Se concluye que el plan de acción puede ser considerado como una vía válida para la formación de estilos de vida saludable en estudiantes de enseñanza básica, en el contexto estudiado.



Autores/as

Raúl Cristóbal Olguin Donoso

ORCID iD
Colegio Clara Brincefield
Chile

Magister en Gestión Educativa. Profesor de Educación Física y salud en Colegio Clara Brincefield

Juan Francisco Cabrera Ramos

ORCID iD
Universidad Católica de Temuco
Chile

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Tecnología Educativa. Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente en Universidad Católica de Temuco

Omar Andrés Aravena Kenigs

ORCID iD
Universidad Católica de Temuco
Chile

Licenciado en Educación Física. Doctor

Referencias


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