Valorar la factibilidad del modelo teórico de selección de Futuros Talentos en el municipio San Nicolás

Contenido principal del artículo

Irina Rodríguez Oviedo

Resumen

Perfeccionar hasta optimizar, los métodos científicos de selección y desarrollo de niños para la práctica deportiva es un problema de interés relevante en el ámbito internacional y una necesidad pedagógica, política y económica del país. Fortalecer el proceso de selección en el voleibol  es  la mayor ambición en la que se ha enmarcado esta investigación a través de     la elaboración de un modelo  de  selección  de  futuros  talentos  del  voleibol  infantil  edades  (7-  8). Históricamente el “Proceso de Selección” en la categoría de iniciación se realiza utilizando con un único   indicador (estatura) avalado por los conocimientos de los  entrenadores de la  base.  Este  modelo  constituye  el  comienzo  del  largo proceso de selección, a la vez se convierte en una herramienta para el control y evaluación  individual y colectivo del proceso de enseñanza y entrenamiento en la categoría de iniciación; instrumento para los entrenadores del eslabón base, el cual se debe  aplicar a todos los sujetos que se encuentran en este rango de edades para prevenir la perdida de niño con potencialidades para práctica del voleibol.El objetivo del modelo es lograr homogeneizar y  masificar la selección desde la categoría de iniciación, contemplando el desarrollo de las capacidades según las  fases sensibles en función de las exigencias de este deporte en este grupo etáreo. Utilizando los criterios e indicadores propuestos que actúen como un sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Oviedo, I. (2009). Valorar la factibilidad del modelo teórico de selección de Futuros Talentos en el municipio San Nicolás. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 432–448. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/178
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Irina Rodríguez Oviedo, INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FÍSICA ‘‘MANUEL FAJARDO’’ FACULTAD DE CULTURA FÍSICA DE LA HABANA.

Máster en Ciencias de la Metodología del Entrenamiento Deportivo. Profesora Asistente. Miembro del Consejo Científico de la FCF. Miembro del Colectivo Nacional de Carrera. Profesora principal de la asignatura Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Miembro de la Comisión Provincial de Voleibol. Ha impartido  cursos  de  postgrados  en  Voleibol  y  Teoría  del  Entrenamiento Deportivo. Ha publicado en importantes revistas nacionales y extranjeras. Ha participado de manera destacada en eventos científicos nacionales a todos los niveles así como internacionales. Se desempeña como Vicedecana Docente.

Citas

Andux, C y col. Programa de preparación del deportista, Tomo I-II. Editorial

INDER. La Habana. 1988. p. 89-93

Blázquez, D.S. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Editorial. INDE.

Bompa, T. (1987). La selección de atletas con talento. Entrenamiento Deportivo. Vol. I. n° 2, 46-54.

Bosc, G. (1993). Jugadores de gran talla. Cómo descubrirlos y entrenarlos. Stadium, n° 160, 25-27.

Campos, J. Análisis del proceso de descubrimiento de talentos en el deporte. Investigaciones en Ciencias del deporte, ICD, no 3, pp. 7-68, el Ministerio de Educación y ciencia, el Concilio superior de Deportes, Madrid, (1996).

Campos, J. ¿Qué papel toca a la escuela en la identificación y promoción de talentos deportivo físico?. Valencia. Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. , (1995).

Cherebetiu, G. (1972). Acerca de la preparación física específica del voleibolista. La velocidad. Medicina de la Educación Física y el Deporte, n° 24, 3-12.

Cherebetiu, G. (1989). Los factores que limitan el progreso y los altos resultados en el voleibol competitivo. Stadium, n° 138, 25-33.

Gratiot, H. & Zazzo, R. (1982). Tratado de Psicología del niño, Vol. 2. Desarrollo biológico. Morata, Madrid.

Gutiérrez, A. (1991). Bases para una correcta detección del talento deportivo (I). El entrenador español, n° 49, 43-47.

Gutiérrez, A. (1991). Bases para una correcta detección del talento deportivo (II). El entrenador español, n° 50, 35-39.

Herrera, G., Despaigne, J. M., Tabio, M. y Magaña, M. (1991). La talla un factor decisivo del rendimiento en el voleibol contemporáneo. Boletín Técnico de la Federación Española de Voleibol, Núm. 1. 1-5.

Martín Herrera, R. 2001.Variables aplicadas al proceso de selección de los percentil 90 y 97 en la captación de atletas de Voleibol de la provincia de Sancti Spiritus.53h.Tesis (en opción al titulo de Master en ciencias y juegos

Navarro, F. (1992). La detección y selección de talentos deportivos. Congreso Nacional “La Educación Física y el Deporte en el Siglo XXI”. Salud y Vida a través del ejercicio, Madrid. 24-27 de septiembre.

Pila Hernández, J. (1989). Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. Tesis de Grado (Doctor en Ciencias Pedagógicas).