Propuesta de Ejercicios Técnicos para la Selección de posibles Talentos en la Natación en las edades infantiles, 8-10 años, en la escuela primaria “Ana Betancourt” comunidad El Corojo, del municipio San Luis, Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Rafael Renovales Borrego

Resumen

Este trabajo aborda un problema de gran importancia y actualidad para todo el personal que se encuentran trabajando directamente con los niños en edades tempranas en la que se  plantea  una  propuesta  de  ejercicios  técnicos  que pueden ser utilizados para la selección de posibles talentos en la natación, en las edades infantiles, de 8-10 años, en la comunidad El Corojo, en el municipio San Luis, Pinar del Río. Es sabido por todos y en nuestro trabajo que esta selección de talentos debe estar sustentada en la aplicación de una serie de ejercicios técnicos que puedan permitir al entrenador el poder de realizar una mejor selección. A través de nuestro trabajo le facilitamos a los entrenadores y profesores que trabajan con la natación en San Luis una serie de ejercicios que les van a servir como guía para mejorar la selección de estos posibles talentos Teniendo como Objetivo General Proponer ejercicios técnicos que contribuyan a la selección de posibles talentos en la natación en las edades infantiles, 8-10 años en la comunidad El Corojo, en el municipio San Luis, Pinar del Río. Para ellos realizamos amplias y pormenorizadas revisión bibliográfica de documentos que tratan sobre el tema en cuestión, así como encuestas y observaciones  dirigidas  a  los  distintos  especialistas  relacionados  con  la investigación, con el objetivo de identificar los distintos problemas que pueden existir, permitiendo determinar las características  reales de  nuestro Municipio, utilizando una laguna cercana a la escuela como lugar de entrenamiento en la implementación de los ejercicios técnicos para la selección de posibles talentos en la natación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Renovales Borrego, R. (2009). Propuesta de Ejercicios Técnicos para la Selección de posibles Talentos en la Natación en las edades infantiles, 8-10 años, en la escuela primaria “Ana Betancourt” comunidad El Corojo, del municipio San Luis, Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 458–466. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/180
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rafael Renovales Borrego, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO

Licenciado en Cultura Física

Citas

-Blázquez D. Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En Blázquez

D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. 1995.

- Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft

Corporation. Reservados todos los derechos.

- Castro, Fidel (2001). Fidel y el Deporte. Selección de pensamiento.

Bogota deporte.

- Comisión Nacional de Natación. (1996) “Programa de Preparación del

Deportista.” La Habana. INDER

- Corinne. (2005) “Identificación y detección de talentos.” Disponible en

www.goswim.tv/articles Consultado el día 16 de enero del 2008.

- Costill D. L. , Maglischo E. W. , Richardson A. B. (1998). Natación.

España: Hispano Europea.

- Counsilman J. E. (1974). La natación, ciencia y técnica para la Preparación de campeones. Madrid: Hispano Europea.

- Cullell M. E. , Mendoza M. A. Y Ferry C. G. (2004). La investigación

Científica en la actividad física: su metodología. La Habana: Deportes.

- Decreto Ley No. 183: 1998 “De la Metrología” . Selección de Talentos.

Fernández García; Nelson Lic. (2001) “La iniciación en la Natación como Deporte. “Instituto Superior de Cultura Física “ Comandante Manuel Fajardo” Facultad Provincial La Habana.

Fisher, Richard J. (1990) “The Search for Sporting Excellence”

Grosser M. Col. (1989). Principios del entrenamiento deportivo.

Planificación y Desarrollo. México. Edición. Rosa s, a.

Hahn, Edwin (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Edición Martínez

Roca.

Htlp://www.efdeportes.com/Revista Digital – Buenos Aires – Año 7 – No 36- Mayo de 2001. Consultado el 29 de enero, 2008.

Lewa Infante, Renan. (2003) “La Selección de Talentos Deportivos.” Criterios para asegurar su eficacia. Disponible en www.efdel20rtes.com Consultado el día 20 de febrero del 2008.

Liranza García, Heidy. (2004) “Propuesta de perfeccionamiento del programa de Preparación para el deportista de natación en las edades

-11 años.” Instituto Superior de Cultura Física “Comandante Manuel

Fajardo” Facultad Provincia Habana.

Memoria del Simposium Iberoamericano sobre la Selección y Desarrollo de Talentos Deportivos, Comisión Nacional del Deporte, octubre de 1996, México; D.F.

Navarro F. , (1995). Manuales para la enseñanza. Iniciación a la natación.

España Madrid: Gymnos.

Pila, Hernández, Hermenegildo; García, Genoveva. (2000) “Métodos y Normas ara Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos Deportivos.” México. Editorial Supernova.

Pila Hernández, Hermenegildo (2001) “Selección de talentos para la iniciación Deportiva una experiencia cubana. “ la Habana. Instituto Superior de Cultura Física.

Suárez R. A Y Mirkin A, (2000) Características del proceso metodológico en Natación. Escuela Universitaria de Educación Física de la U. N Cátedra de Natación. Tucumán. Disponible en hUp://www.efdeportes.com/- Buenos Aires- Argentina Año 5 – NO.25 (30 noviembre, 2006).