La motivación profesional una necesidad de estos tiempos

Contenido principal del artículo

Orlando Gómez Ramos

Resumen

La motivación profesional está encaminada a garantizar en gran medida la estimulación de los estudiantes por las diferentes especialidades, la deserción escolar se produce mayormente debido a las insuficiencias en este sentido, muchos investigadores han tratado este tema. La complejidad, importancia, así como su estrecha relación con el desarrollo del hombre son eslabón principal en la formación de las nuevas generaciones. Teniendo en cuenta estos aspectos se considera que las relaciones y el contexto social tienen un papel a desempeñar de gran importancia, por lo que es necesario propiciar un ambiente donde se potencien y estimulen los educandos. En este sentido las acciones de las fuerzas educativas en el acercamiento a una profesión puede surgir de motivos cognitivos, afectivos, sociales, de compromisos, entre otros, es necesario y urgente que se creen, se apoyen y fomenten programas que permitan la elevación de la motivación profesional, buscando formar un profesional autovalorado, pleno, con alta estima, más motivado y comprometido con su actividad futura. Nuestra Revolución dedica esfuerzos en este sentido, aún no se ha logrado la motivación profesional necesaria, esto se manifiesta en la licenciatura en cultura física, esto indica que existe dificultad en la coordinación escuela, comunidad, familia y sociedad para influir en los intereses personales del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Ramos, O. (2010). La motivación profesional una necesidad de estos tiempos. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 5(1), 30–37. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/205
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ABREU REGUEIRO, ROBERTO. Profesionalización. ¿Qué es? ¿Cómo se hace? – La Habana: ISPETP, 1994.

ALVAREZ DE ZAYAS, C.M. Hacia una escuela de excelencia. Ed. Academia La Habana, 1996

BOZCHOVICH, LI. La personalidad y su formación en la edad infantil. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976.

CALVIÑO, MANUEL. Orientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple. – 2. ed. – La Habana: Ed. Científico Técnica, 2002. – 165 p.

Conferencias especiales. – La Habana: Ed. MINED, 1990.

PODIUM, Órgano divulgativo de GDeportesTM Número 11 – marzo 2010

ESCUDERO, J, M. y ANTONIO BOLÍVAR, (1994), Innovación y formación centrada en la escuela. Un panorama desde España, material fotocopiado Universidad de Murcia, España, p.1.

GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. Niveles de integración de la Motivación Profesional. Tesis en opción al grado de Doctora en Ciencias Psicológicas. – La Habana, 1989.

GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982.

GONZÁLEZ SERRA, DIEGO JORGE. Teoría de la motivación y práctica profesional. – Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. – 301 p.

http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n_intr%C3%ADnseca

http://www.fortunecity.com/campus/lawns/380/motiva.htm

http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml

http://www.pedagogia.es/la-motivacion

HUERTAS, J. A. Motivación en el aula y principios para la intervención

MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. “Clases Orales”. Revista Universal. Obras Completas, t 6. –México, 1875. –p 235-236

MATOS COLUMBIÉ, ZULEMA. La orientación profesional vocacional. Modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. ISPEJV. La Habana. 2003. p.33.

Ministerio de Educación. CUBA. Centro de Documentación. Decreto No. 63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre Formación Vocacional y Orientación Profesional. – Documentos Normativos. – La Habana: Ed. MINED, 1980.

PODIUM, Órgano divulgativo de GDeportesTM Número 11 – marzo 2010

Ministerio de Educación. CUBA. Centro de Documentación. Resolución Ministerial No. 18/81. Reglamento sobre la Formación Vocacional y Orientación Profesional. – Documentos Normativos. La Habana: Ed. MINED, 1981.

TORRES DOMÍNGUEZ, J. El trabajo de Orientación Profesional. Una estratégia metodológica hacia carreras agropecuarias en estudiantes de secundaria básica. Tesis Doctoral. ISP Rafael María de Mendive. Pinar del Río, 2004.

TORRES DOMÍNGUEZ, J. Propuesta de estrategia para el desarrollo de la motivación profesional en estudiantes de los Institutos Politécnicos Agropecuarios hacia carreras pedagógicas. Tesis en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. ISPETP “Héctor A. Pineda Zaldívar”, 2003.

VIGOTSKY, L. S. La evolución de la orientación vocacional en la escuela. p. 1-18. – En Educación por el Mundo. – no. 4.5. – La Habana, ab. – mayo, 1990.