Estrategia metodológica para la formación de los conceptos abstractos en las clases de Educación Física

Contenido principal del artículo

Osmani Mena Rodríguez
Luis Maiker Yanes Mena

Resumen

Dado el papel que en nuestro país ocupa la Educación Física, la cual es considerada una esfera importante del desarrollo multilateral y armónico de la personalidad se estudia el tema de la formación de conceptos, incursionando por primera vez en la elaboración de una propuesta de estrategia metodológica para la formación de los conceptos abstractos en clases de Educación Física. Dicha propuesta responde a las necesidades reales, que desde el punto de vista cognoscitivo, demanda la formación de los adolescentes en estas, partiendo del conocimiento que el tratamiento conceptual en ellas, en la Enseñanza Media está centrado en la formación de las representaciones de los ejercicios, apoyándose sobre todo en la demostración práctica del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mena Rodríguez, O., & Yanes Mena, L. M. (2007). Estrategia metodológica para la formación de los conceptos abstractos en las clases de Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 1170–1177. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/237
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Alfonso, I. R. y T. L. González. (2001) Tendencias pedagógicas contemporáneas Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe.shtml Consultado 21 de febrero 2002.

. Colectivo de autores. (1996). Manual del profesor de Educación Física (tomo I). Cuba, Departamento de Educación Física INDER.

. Colectivo de autores. (1999). Técnicas modernas de la Educación Física. Cuba, ISCF

. Coll, César. (1995) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. 3ra ed. Barcelona, Editorial Paidós.

. Dzhangarov, T.T. y A. T. Puni. (1990) Psicología de la Educación Física y el Deporte. Ciudad de la Habana, Editorial Científico – Técnica.

. Instituto Nacional de Educación Física, Cuba. (2001) Programa y orientaciones metodológicas de la Educación Física. Enseñanza media. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

. López, A. (1993) El proceso enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

. Mena, O. y E. Paredes. (2004) La utilización de conceptos en la unidad Fútbol de las clases de Educación Física. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd72/futbol.htm. Consultado el 13 de mayo 2004.

. Mena, O. y Ma R. Alfonso. (2002) Estudio del tratamiento de los conceptos en clases de educación Física. Propuesta de un sistema de trabajo didáctico para el tratamiento conceptual. Disponible en: http://www.ucf.edu.cu/publicaciones/anuario2002/cultfis.html Consultado 13 de diciembre 2003.

. Rudik, P. A.. (1990) Psicología. Libro de texto. Moscú, Editorial Planeta.

. Ruiz, A. y col. (1989). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I y II. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

. Savin, N. V. (1976) Pedagogía. La Habana, Pueblo y Educación.

. Talízina, N. (1988) Psicología de la enseñanza. Moscú, Editorial Progreso.