Resumen


En el presente estudio se pretende exponer una propuesta de contenidos específicos de expresión corporal (danza), para el primer ciclo de la enseñaza primaria, con una adecuada base teórica que sustente la propuesta y los resultados de esta investigación sobre la expresión corporal en el ámbito educativo que, a partir, de sus contenidos posibilitará trabajar el movimiento en función de potenciar las habilidades comunicativas en edades tempranas, dirigiendo tareas hacia el desarrollo armónico de la personalidad, permitiendo una equilibrada existencia física y mental y posibilitando además una salida a la imaginación, creatividad, expresividad y originalidad individual La propuesta que se presenta es la visión o el enfoque particular de un trabajo concreto que se desarrolla en la formación integral de la infancia en el primer ciclo de la Educación Física en la enseñanza primaria. Como contenidos específicos se contemplaran: las actividades de interacción, de familiarización con el ritmo, de adaptación a las cualidades del sonido y a los elementos de la música, así como las posibles técnicas de danza apropiadas para esta etapa educativa. Todo ello desde un objetivo muy claro: contribuir a la formación integral del alumno a través de los contenidos de la danza.

Autores/as

Marilys Mesa Fonseca

Facultad de Cultura Física de Cienfuegos. Universidad de Cienfuegos.
Cuba

Yasdemi Ramírez González

Facultad de Cultura Física de Cienfuegos. Universidad de Cienfuegos.
Cuba

Deisy Margarita Pérez Pérez

Facultad de Cultura Física de Cienfuegos. Universidad de Cienfuegos.
Cuba

Referencias


  • Bossu, H. y C. Chalaguier. La expresión corporal. Método y práctica. Martínez Roca. Barcelona. 1986

  • Carmen Trigueros Cervantes. Expresión y comunicación. INDE Publicaciones. España. 1993.

  • Colectivo de Autores. Programás y Orientaciones Metodológicas de Educación Física, Enseñanza Primaria. Editorial Deportes. La Habana. 2001

  • García Ruso, Herminia María. La formación del profesorado de Educación Física: problemás y expectativas. INDE. España. 1997.

  • Motos, T. Iniciación a la expresión corporal. Humanistas. Barcelona. 1983.

  • Ros, Nora. “Expresión corporal en la educación, aporte para la formación docente”, Consultado el 30 de enero 2006.

  • Stokoe, Patricia. “Expresión Corporal, El arte del movimiento, Técnica y Método” . Consultado el 14 de enero 2006

  • Stokoe, Patricia. “Expresión corporal. Guía didáctica para los docentes”. expresion_alfa@. Consultado el 14 de enero 2006

  • Vásquez, B. Aproximaciones al marco teórico conceptual. En. La Educación Física en la educación primaria .Gymnos. Madrid. 1989.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"