Instructivo Pedagógico para la Animación Sociocultural y la Recreación Física

Contenido principal del artículo

Emilio Javier Rodríguez Galindo
Carmen Raquel Díaz Rodríguez del Rey
Pablo Santo Morales

Resumen

La preparación de un recreador debe estar dirigida en primer lugar en formar un profesional  con  una  amplia Cultura   General   Integral, lo   cual   permita   su desenvolvimiento  en diferentes situaciones y antes diferentes tipos de público,  en correspondencia con ello y con objetivo de brindar alternativas  que logren tales fines se  propone  el Instructivo Pedagógico para la Animación Sociocultural y la Recreación Física.Desde el punto de vista metodológico – organizativo entiéndase el termino instructivo como un folleto o manual de consulta que amplia el caudal  de conocimientos del profesor permitiéndole elevar  su nivel para la planeación ypuesta en práctica de las actividades de animación sociocultural y recreación física,  es un medio eficaz que contiene información  y es utilizado  como fuente del  conocimiento  donde  el  contenido  expresado  posibilita  el  desarrollo de habilidades  en su actividad profesional para ser utilizado en la auto preparación de los gestores de la recreación y el trabajo cultural en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Galindo, E. J., Díaz Rodríguez del Rey, C. R., & Santo Morales, P. (2009). Instructivo Pedagógico para la Animación Sociocultural y la Recreación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 765–774. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/258
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Emilio Javier Rodríguez Galindo, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA VILLA CLARA

Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente.

Citas

ANDER EGG, E. (1976). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Argentina, Ed. Hvmanitas.

Alfonso Vega, Dorieth. Voz y Animación: Universidad Pedagógica de Colombia / Dorieth Alfonso Vega. -- Colombia, 1999.

CEBRANOS, F., D. MONTESINOS Y M. BUSTELO (1990). La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Madrid, Ed. Popular. Chericián. David. TRABALENGUAS. Ed Gente Nueva.1993

Díaz Entralgo, Josefina. Lectura Artística y Narración, -La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984. 159p.

Educación Moral de la Juventud - S. Tkonmkova Let, -- al . ---Moscú: ed.

Progreso, 1979.

Feijóo. Samuel. Refranes, Adivinanzas, Dicharachos, Trabalenguas, Cuartetas y Décimas Antiguas de los Campesinos Cubanos (II Tomos).

Gómez Anoceto, Omar (2006).Estudio de la Cultura Física en la Comunidad propuesta de un Modelo de Intervención. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física). La Habana, ISCF’’Manuel Fajardo’’.

Gonzáles. Ricardo. Artículo. Droga Licita, pero Mata. Periódico Vanguardia.

/5/2003.

González Rodríguez, Nidia (2002) Selección de lecturas sobre trabajo comunitario.

Ciudad de la Habana. CIE ‘’Graciela Bustillos’’Asociación de Pedagogos de

Cuba.

Guevara, Frank. La locución técnica y práctica Frank Guevara.-- La Habana, Editorial Científico Técnico, 1999. -- 204 p.

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (2003) Manual Metodológico del Programa Nacional de Recreación Física. Ciudad de la Habana. INDER.

Morales Menocal Alicia, Adivinanzas Cubanas. Casa Editorial Abril, 1998. 46 p.

Moreira Barahona, Ramón (1977) La Recreación como un fenómeno socio- cultural, material fotocopiado (s.l.; s.n.).

Quintana, José María, Los ámbitos profesionales de la animación. José María

Quintana Madrid. Ed. Nacea. 1993. 195 p.

Reflexiones sobre un trabajo que se inicia en la provincia Cultura desde y para la comunidad. 22 p

Reventos Matamoros, Estrella " Instrumentos de éxitos para el trabajo comunitario: Animación socio cultural, Educación popular, material del Centro de Superación para la Cultura.--- 32 p.

Reenfoque Estratégico. Plan Turquino Manatí. Impresiones MINAGRI. La

Habana. Julio 1999.

Sánchez Pérez Aldo y Colaboradores. Recreación, Fundamentos Teóricos- Metodológicos. Impreso en Talleres del Politécnico Nacional. Septiembre 1997. 180 p.

Sosa Loy, Desiderio Alberto (2000) Hacia el necesario tránsito del consumismo al protagonismo como concepción de la Recreación, La Habana. ISCF ’’Manuel Fajardo’’.

Técnicas Participativas y Juegos Didácticos de Educadores Cubanos. III et. al . La Habana: ed CIE, 1996.-- 162 P.

Séptimo Congreso de la UNEAC (2008). Informe de las comisiones de Trabajo. Palcograf. La Habana. Palacios de la Convenciones.

Zamora Fernández, Rolando. (1984). El tiempo libre de los jóvenes cubanos. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.