Actividades físico recreativas para contribuir a la educación sexual en los adolescentes

Contenido principal del artículo

Salvador Enrique González Armas

Resumen

En el municipio Pinar del Río el Consejo Popular “Carlos Manuel de Céspedes“ es uno de los que presenta mayores dificultades en cuanto a Educación Sexual y dentro de esta comunidad sobresale el Reparto 5 de Septiembre, conocido popularmente por “Maica”. Corroborado por los datos recogidos la población más vulnerable son los adolescentes de 12-15 años, en quienes no existe una educación sexual adecuada sumándosele la carencia de actividades que la promuevan a nivel comunitario. Esta investigación se sustenta sobre bases Psicológicas, Sociológicas y de trabajo comunitario y está basada en métodos teóricos y empíricos que propician un desarrollo sociocultural y educativo que promueva un progreso en la comunidad donde los adolescentes participen como agentes trasformadores de cambio al modificar roles, actuaciones y conductas lográndose una mejoría en la Educación Sexual en los mismos y que se irradie al resto de la comunidad, permitiendo una visión holística en aspectos relacionados con la sexualidad humana, que parte de los adolescentes y se irradia en el entorno comunitario, a la vez que patentiza la necesidad de introducir esta temática como alternativa a la profilaxis y educación sobre determinadas enfermedades al incrementar sus niveles cognoscitivos acerca del tema dirigida a la prevención de embarazos no deseados, las ETS, VIH, para lograr disminuir el alto riesgo reproductivo y sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Armas, S. E. (2010). Actividades físico recreativas para contribuir a la educación sexual en los adolescentes. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 5(3), 209–216. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/264
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez Lajonchere, Celestino. (2001) El embarazo en la adolescencia. Educación para la Salud. La Habana. Editorial Pueblo y Educación

aballero Rivacoba, Mirtha J. Yordi García. El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. Ediciones Acana, Camaguey, 2004.

Castro Alegret, Pedro Luís. (2004) La educación sexual experiencias y resultados en secundaria básica. Proyecto Cubano. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP). La construcción del desarrollo local en América Latina: análisis de experiencias. http://www.claeh.org.uy, http://www.alop.or.cr (M ontevideo), 2002.

Díaz Aliandro, Hernández, Fidel. (2001) Educación sexual, Creatividad y Promoción de Salud. La Habana. Editorial Pueblo y Educación

Krause, Mónika (2000) Algunos temas fundamentales sobre la educación sexual. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Martín Durán, José Manuel, Sonia Cacho García Gil, Carlos, Martín Durán. Las actividades físicas y deportivas como actividades formativas y complementarias en la "Nueva Jornada Escolar", para los centros públicos en España. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 7: 36, 2002.

Peláez Mendoza Jorge. (2002) Adolescencia y Sociedad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Recaré, Valeria. Un enfoque hacia el desarrollo integral del adolescente. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 5: 23, 2000

Torres Cueto María A. (2003) Programas directores de promoción y educación para la salud en el sistema nacional de educación. La Habana Editorial Pueblo y Educación.