Las actitudes y virtudes se fomentan en los adultos mayores a través de la práctica de ejercicios físicos en los circulos de abuelos

Contenido principal del artículo

Luis Lutgardo Díaz Crespo

Resumen

Los adultos mayores en la edad de jubilación o ya jubilados tienden a sentir miedo, caen en un estado depresivo y su autoestima decae notablemente. Al ser considerado el círculo de abuelos en la comunidad el escenario donde los adultos mayores en esta etapa de la vida pueden descubrir, encontrar y adquirir excelentes actitudes y valores, no se vislumbraba una realidad existente: que la participación del adulto mayor en el círculo de abuelos sea pobre, ni tampoco que existieran comportamientos negativos y costumbres perjudiciales para la salud y para la sociedad, por lo que se decidió realizar un plan de acciones que complementan las actividades físicas para incentivar la participación y fomentar las actitudes y virtudes en los adultos mayores. Se tomó para el trabajo una muestra de 14 adultos mayores y con el uso de métodos y técnicas como la encuesta, la entrevista, la tormenta de ideas entre otras se pudo conocer la situación real de los mismos, así como de la comunidad lo que sirvió para enfocar de una manera satisfactoria las acciones. Todas estas acciones fueron encaminadas a fomentar los valores en aquellos adultos mayores que se encierran en si mismos y se quedan en su casa distanciados de los demás en inactividad como si su interacción social no tuviese ningún significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Crespo, L. L. (2010). Las actitudes y virtudes se fomentan en los adultos mayores a través de la práctica de ejercicios físicos en los circulos de abuelos. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 5(3), 255–261. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/270
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

REIG, ABILIO. “Psicología de la vejez. Comportamiento y Adaptación” Gerontología Social.

ARIAS HÉCTOR y MAITÉ MONTALVO. La comunidad y su estudio. Personalidad, educación, salud. La Habana, 1993.

CEBALLO DÍAZ, J. (2002) El adulto mayor y la actividad física. Libro electrónico.

GRANADO MANOLO, L. Colectivo de autores rusos. Psicología. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana. 2006.

INDER Educación Física para adulto mayor. Orientaciones metodológicas para el quinquenio 2003-2008 en Cuba. C. Habana. 2003.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, ALEJANDRO. Valores, Educación física y Deporte. Universidad del Deporte Cubano. 2000

MARTÍNEZ, V. y LOZANO, A. Calidad de vida en ancianos. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. 1998

REYES, GUIBERT, WILFREDO. Aprender, Enseñar y Vivir es la Clave. Editorial Científico Técnica. La Habana, 2006.

RODRÍGUEZ, ÁUREA VERÓNICA. Sin temor a la vejez. Proceso histórico del envejecimiento de la población en Cuba. La Habana. Editora Política, 2002.