Plan de acciones encaminado a fortalecer el valor responsabilidad en los alumnos de 3er año de la carrera Licenciatura en Cultura Física

Contenido principal del artículo

Belkis l. Espinosa Mederos
Bárbara A. Lam Peralta
Dianelys Giniebra Romero

Resumen

Hoy más que nunca la Revolución ha alcanzado un gran desarrollo con un nivel de instrucción y educación logrado por todo el pueblo y en especial por los jóvenes, realizar esta formación integral del educando requiere proponernos el noble propósito de educar en valores, reclama un alto nivel de preparación, amplio nivel de información y la capacidad de dirigir la actividad mediante formas cultas y convincentes de decir, de dialogar, de argumentar, de explicar, de constatar el desarrollo moral, ideológico, político, alcanzado por los alumnos y educadores. La carrera de Cultura Física, teniendo en cuenta la diversidad de esferas de actuación que posee para los futuros profesionales es la más idónea para encaminar un trabajo serio relacionado al fortalecimiento de los valores de manera general, pero mejor aún para dedicarse con mayor esmero a uno en lo particular. Por lo antes expuesto se realiza una investigación en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física del municipio Guane, teniendo como base que desde el 1er año de la carrera se encuentran relacionados directamente con alumnos, y que estos pueden ser niños, adolescentes, jóvenes, adultos, discapacitados entre otros, o sea que es una gama bastante amplia adonde el profesional nuestro puede extrapolar todo el conocimiento que recibe tanto dentro como fuera del marco curricular. Para lograr mejorar el comportamiento de esos alumnos tanto dentro como fuera del recinto universitario se implantó un plan de acciones encaminado a insertarlos con el resto de la brigada y que sean a su vez portadores de las buenas acciones para que sean ejemplo ante los demás. Para la realización del trabajo nos basamos fundamentalmente en la observación y encuestas como métodos empíricos, dada la relación de estos con la muestra seleccionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Mederos, B. l., Lam Peralta, B. A., & Giniebra Romero, D. (2010). Plan de acciones encaminado a fortalecer el valor responsabilidad en los alumnos de 3er año de la carrera Licenciatura en Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 5(3), 282–290. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/275
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ALFONSO. GEORGINA. En: tele clase de Historia de la filosofía, II parte, ¨El camino del mejoramiento humano¨, Tema: Valores éticos.

ÁLVAREZ, C. La escuela en la vida. La Habana. Cuba. Ed: Pueblo y Educación, 1999.

BARRERAS HERNÁNDEZ, FELICITO. Modelo Pedagógico para la formación de valores. Informe de investigación – ISP Juan Marinello, Matanzas, 1999.

Breve Diccionario de la Lengua Española tomo II: Casa Editora Abril,

CASTRO RUZ, FIDEL Discurso pronunciado por el comandante en jefe en la clausura del XIV Congreso de la CTC, 1978.

___________________. Discurso pronunciado en la graduación de las escuelas emergentes de maestros de la enseñanza primaria, 2 de septiembre de 2002.

CÁTEDRA DE LA UNESCO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. La educación en valores: Papel de la escuela: Curso 24. En: Pedagogía, 1999. La Habana. Ed: IPLAC 1-10.

DE LA LUZ Y CABALLERO, JOSÉ. Problemas contemporáneos en América Latina: I y II parte. La Habana, Cuba, 1994.

GARCÍA MAYNEZ, EDUARDO y AMÉRICA M. PÉREZ. “El problema de la existencia de los valores en la concepción axiológica” En: Isla. No87. Villa Clara, 1987.

GARCÍA, V. Educación personalizada. Editorial RIAL PSA. España, 1998.

GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo en la formación de valores en las nuevas generaciones.

GONZÁLEZ, F. Comunicación, Personalidad y Desarrollo. La Habana: Ed: Pueblo y Educación, 1995.