Propuesta de actividades físico- recreativas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad de San Vicente, Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Maria Elena Sosa Estévez

Resumen

La vida de las personas mayores esta cambiando debido al avance de la sociedad: la esperanza de vida, la calidad de vida y la práctica de actividad física en este grupo social está aumentando considerablemente, provocando un aumento de la demanda de programas de actividad física para mayores. Para cubrir esta demanda el profesional de la educación física debe conocer las necesidades de estos grupos sociales, para de esta manera diseñar unos programas acorde con sus necesidades.En el presente trabajo se realiza un análisis sociológico y una identificación de las características más comunes en este sector de la población en continuo crecimiento, fundamentadas en teorías y clasificaciones de autores de reconocido nivel, por lo que esperamos que el mismo sea de utilidad para profesionales de la educación física y toda persona relacionada con el trato de personas mayores. El adulto mayor en el consejo popular San Vicente no posee conocimientos sobre las actividades físico recreativas que pueden realizar, lo cual provoca la desviación actividades que no tributan al bienestar y la calidad de vida de los mismos. Es por eso que nos planteamos el siguiente problema: ¿Cómo contribuir a mejorar la calidad de vida del adulto mayor de la comunidad de San Vicente, Pinar del Río? Para dar solución a este problema elaboramos una propuesta de actividades físico recreativas mediante la cual esperamos los siguientes resultados: La eliminación en el  entorno comunitario de malos estilos y hábitos de vida en relación con el tema.Se contribuirá al incremento de la cultura integral en los diferentes grupos etéreos de la comunidad a partir del conocimiento del tema lograra establecer nexos estables y abarcadores a partir de la cumplimentación de uno de los programas directores por los que debe regirse la escuela comunitaria, los cuales serán revertidos en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sosa Estévez, M. E. (2009). Propuesta de actividades físico- recreativas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad de San Vicente, Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 834–845. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/297
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE. (2000) Test de Esfuerzo y prescripción de ejercicios. Revinter. Río de Janeiro.

ARAÚJO, Cláudio G. S. (1996). Aspectos médico-fisiológicos da atividade física na terceira idade. I Seminário Internacional sobre atividades físicas na terceira idade. Volume 01. Universidade Estadual do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro.

CAÑIZARES, M. Y COL. (2003) El adulto mayor y la actividad física. Un enfoque desde la Psicología del Desarrollo. CD Universalización.

CEBALLOS, J. (2001).El Adulto Mayor y la Actividad Física .Libro Electrónico .ISCF, La Habana

CEBALLOS, J. (2003).Universalización de la Cultura Física .Libro Electrónico .ISCF, La Habana

CEBALLOS, J. ARRIERA L. A, y MORALES, E. (1998) Influencia del Programa especial de Ejercicios Físicos en Enfermos con Osteoporosis. Tesis Maestría..ISCAH. La Habana

CEBALLOS, J. M. FREISJO, R. RODRÍGUEZ (2004).Libro Cultura Física

Terapéutica. El Adulto Mayor y la Actividad Física .ISCF, La Habana

COLECTIVO DE AUTORES, (2003), Orientaciones Metodológicas para el Adulto Mayor. INDER, Ciudad de la Habana, Cuba.

. COTTON, RT(1998)Exercise for older adults. Aceguide for fitness profesionals. San Diego, California. C ham pain, Human Kinetics.

DANTAS, Estélio H. (2002) Composição corporal e a autonomia de idosos sedentários e idosos praticantes de atividade física. 17º. Congresso Internacional de Educação Física. FIEP.Anais de artigos na íntegra, VOL 2. Brasil.

Documento para la enseñanza geo-historico del municipio (2006). Editado pela secretaria de educação de Afogados da Ingazeira.,Brasil

FARINATTI, Paulo (2004) Atividade física, envelhecimento e longevidade, Congresso UBRA,Rio Grande do Sul, Brasil.

FERNANDES FILHO, José. A (2003) Prática da Avaliação Física. Shape. RJ.

4 . IBGE (2000), Instituto Brasileño Geográfico y Estadístico.

INDER(2003) Educación Física para Adultos. Orientaciones metodológicas

para el quinquenio 2003-2005 en Cuba.. Ciudad de la Habana,. (material mimeografiado).

LODES, H. (1990), Aprende a respirar, La guía más eficaz para vivir a pleno pulmón. Colección los libros de integral, Barcelona..

MATZUDO, Sandra (2005) VIII Seminário Internacional sobre atividades físicas para a 3ª Idade, Canoas, RS, Brasil.

NERI, Anita Liberalesso. (2001) Velhice e qualidade de vida na mulher. In: Neri, Anita Liberalesso (org.). Desenvolvimento e envelhecimento. Campinas: Papirus, 161-200.

OKUMA, S.S. (1998.) Investigando o significado da atividade física para o idoso. O idoso e a atividade física. 1a ed. Campinas: Papirus.

PONT, P. (1994), Tercera edad. Actividad física y salud, Paidotribo. Noviembre, Barcelona.

RAMOS, L.R. (2002) Epidemiologia do Envelhecimento. In: FREITAS, E.V. et al.

Tratado de Geriatria e Gerontologia. Rio de Janeiro, Guanabara-Koogan. pp. 71-78.

SCHARLL, M., (1994), La actividad física en la tercera edad, Paidotribo, Barcelona.

SCHMIDT, M. (1995), Y me siento tan joven así, Paidotribo, Barcelona.

SOLER Reinaldo, (2002) Brincando e Aprendendo com os jogos cooperativos..Sao Paulo, Brasil 25. The role of physical activity in healthy ageing (2005) - WHO/HPR/AHE/98.1) (http://www.who.int/hpr/ageing/rolephysativ.pdf);Growing older – staying well: ageing and physical activity in everyday life WHO/HPR/AHE/98.1)(http://www.who.int/hpr/ageing/growingolderstayingwell.pdf World Health Day: benefits of physical activity (http://www.who.int/world-health- day/fact_sheets6.en.pdf); Physical Activity for Various Population Groups (2003) (http://www.who.int/hpr/physactiv/population.groups.shtml).