Propuesta para una estructuración de ejercicios Hidrogimnásticos que contribuya al fortalecimiento de los principales grupos musculares que intervienen en el trabajo de parto en mujeres de la comunidad “Hermanos Balcón” del municipio Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Noel de la Portilla González

Resumen

Este trabajo aborda un problema de gran importancia y actualidad para todo el personal que se encuentran trabajando directamente con la mujer embarazada, pues trata aspectos enmarcados en la elaboración de una Propuesta para una estructuración de ejercicios Hidrogimnásticos que contribuya al fortalecimiento de los  principales  grupos  musculares  que  intervienen  en  el  trabajo  de  parto  en mujeres  de  la  comunidad “Hermanos  Balcón” del  municipio  Pinar  del  Río. Teniendo como objetivo general proponer un conjunto de ejercicios para el fortalecimiento de los principales grupo musculares que intervienen en el trabajo de parto en mujeres. Para   ellos realizamos amplias  y pormenorizadas revisión bibliográfica de documentos que tratan sobre el tema en cuestión, así como encuestas dirigida a los distintos especialistas relacionados con la investigación, con el objetivo de identificar los distintos problemas que pueden existir, permitiendo determinar las necesidades actuales de este proceso biológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Portilla González, N. (2009). Propuesta para una estructuración de ejercicios Hidrogimnásticos que contribuya al fortalecimiento de los principales grupos musculares que intervienen en el trabajo de parto en mujeres de la comunidad “Hermanos Balcón” del municipio Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 938–946. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/324
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Noel de la Portilla González, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO

Profesor principal de la asignatura  Natación. Asistente.

Citas

American College of Sport Medicine. (2000). Manual para el Control y la Prescripción de ejercicio – Editora Paidotribo. Barcelona.

Buchholz, Sabine. (2002). Gimnasia para embarazadas - 4° Edición. Editora Paidotribo. Barcelona.

Colectivo de autores EIEFD (2001). Folleto de la asignatura Educación Comunitaria. Material referativo. La Habana.

Colectivo de autores EIEFD (2003). Folleto de la asignatura Metodología de la Investigación. Material referativo. La Habana.

Colectivos de Autores EIEFD. Folleto de la asignatura Morfologia Funcional Deportiva. Material referativo. La Habana.

Costil, D.L., Maglischo, E.W., Richardson, A.B. (1998). Natación. Barcelona, Hispano Europea.

Cullell Estévez, Migdalia, Mendoza Arroyo, Margarita y Terry González, Cecilia. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Editorial Deportes.

Fundaçäo Instituto Brasilero de Geografía e Estadística – 2004 - disponible en http://www.ibge.gov.br – revisado en diciembre de 2006.

Fundação Seade, disponible en (http://www.seade.gov.br) – revisado en diciembre de 2006.

Gastón Pérez Rodríguez. (1996). Metodología de la Investigación Educacional. /.. /et.at/.- Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, - 139p.

http://www.cgu.com.uy/spa.asp - revisado en febrero de 2007.

http://www.efdeportes.com - revisado en enero de 2007.