Ejercicios físicos adaptados en el control de la hipertensión arterial el adulto mayor

Contenido principal del artículo

Livan L Díaz Padrón

Resumen

El objetivo del trabajo es proponer un conjunto de ejercicios físicos adaptados que contribuya a la disminución de las cifras de tensión arterial en el adulto mayor  que asiste al Consultorio Médico No. 69 del Reparto Hermanos Cruz del Municipio Pinar del Río. En el mismo se proponen  ejercicios; concebidos en dos etapas, una de familiarización y la otra de seguimiento.  La  investigación  muestra que  es  una  enfermedad  producida  por  la consecuencia de diversos factores asociados a los hábitos de vida inadecuados, entre los que se encuentra el sedentarismo. Los resultados del trabajo revelan que los pacientes utilizan el ejercicio físico para controlar su presión arterial, pero estos no están acorde a las características individuales de cada uno de ellos, y no poseen un elevado conocimiento sobre los beneficios que les puede aportar la realización de estos ejercicios, los cuales son utilizados de manera asistémica. El Conjunto de ejercicios propuestos posee requisitos teóricos  y  metodológicos  basados  en  las  características  de  dicha  patología y en  las características propias de cada paciente, a estos se le  realizo  encuestas y entrevistas para saber el nivel de conocimiento que tenían a cerca de su enfermedad y el estilo de vida que llevan hasta el momento. Después de analizar los resultados de dichos pacientes pudimos constatar al concluir nuestro trabajo que el conjunto de ejercicios se ajusta a las características individuales de cada paciente y fue beneficioso ya que todos los pacientes disminuyeron su presión arterial garantizando así una mejoría en su estado de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
L Díaz Padrón, L. (2009). Ejercicios físicos adaptados en el control de la hipertensión arterial el adulto mayor. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 970–980. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/327
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alonso, R. ( s. a) El profesor de Educación Física: Especialista del ejercicio físico. Efdeportes # 19, en Educación Física y Deportes, 2 p.

Álvarez Céspedes, A. (2001) Calidad de la atención médica al paciente con hipertensión arterial en Baire. Marzo-Junio 2001.Trabajo para Optar por el titulo de Master en Atención Primaria de Salud. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo.”

American Collage of Sport Medecine. (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio. Barcelona, Editorial Paidotribo.

Barreto Estrada, J. L. (2003) Evaluación de un programa de entrenamiento físico con ejercicios aeróbicos y fortalecedores con pesas en pacientes hipertensos de la clínica “Alfredo de Mazo Vélez” Tesis de Maestría (Maestría de Cultura Física Terapéutica) La Habana. ISCF” Manuel Fajardo”.

Cabreras Rojas, I (1996) Fisiopatología de la hipertensión arterial esencial. Revista Cabana de cardiología y Cirugía Cardiovascular (La Habana).27: 25 -31.

Coca A y A. de la Sierra (1998) Hipertensión Arterial, Guía de tratamiento La Habana, Editorial Científico – Técnica.