Conjunto de Ejercicios Físico con fines Terapéuticos para los pacientes obesos perteneciente al Consejo Popular Pueblo Nuevo del municipio de Consolación del Sur

Contenido principal del artículo

Rainel Gómez Hernández
Marielena Malagón González
Dania Benítez de Armas

Resumen

En el presente   trabajo investigativo titulado: Conjunto de Ejercicios Físico con fines Terapéuticos para los pacientes obesos perteneciente al Consejo Popular Pueblo Nuevo del municipio de Consolación del Sur. La obesidad  constituye una de las enfermedades con  mayor  prevalecía     en los países occidentales, considerándose en la actualidad la enfermedad metabólica más frecuente. Puede considerarse un problema de salud pública, pues ocasiona una disminución de la esperanza de vida y constituye la segunda causa de mortalidad prevenible,  dado el tema surge la siguiente interrogante ¿Como contribuir al mejoramiento del Estado de Salud de los pacientes obesos perteneciente al Consejo Popular Pueblo Nuevo del municipio de Consolación del Sur? Esta investigación tiene como objetivo: Integrar  un Conjunto de Ejercicios Físicos con fines Terapéuticos para el mejoramiento del  Estado de Salud de los pacientes obesos perteneciente al Consejo Popular Pueblo Nuevo del municipio mencionado. Este trabajo propone un programa de ejercicios físicos para la disminución del peso corporal en los pacientes  que  presenta       obesidad que conviven en  el  Consejo Popular anteriormente mencionado. Para la realización del mismo se tuvo en cuenta fundamentalmente el método dialéctico–materialista de cual se derivan   los métodos teóricos y métodos empíricos, en los primeros podemos encontrar el Análisis-Síntesis, Histórico-Lógico y El Trabajo con Documentos y en los segundos la Encuesta, la Observación, para a través de los mismos recopilar datos que contribuyan  en el desarrollo satisfactorio de la investigación. La investigación es ubicada dentro de las ciencias biológicas vinculadas con el Deporte y la Cultura Física.  En la misma se resume los datos más importantes sobre ejercicios que contemplan  técnicas tradicionales  y  de  técnicas  orientales como  elementos esenciales  de  la  actividad  física,  así  como  indicaciones  metodológicas  que incluyen: la frecuencia, la intensidad y la duración  de las sesiones para favorecer la disminución del índice de masa  corporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Hernández, R., Malagón González, M., & Benítez de Armas, D. (2009). Conjunto de Ejercicios Físico con fines Terapéuticos para los pacientes obesos perteneciente al Consejo Popular Pueblo Nuevo del municipio de Consolación del Sur. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 1086–1098. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/342
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rainel Gómez Hernández, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA NANCY URANGA ROMAGOZA PINAR DEL RÍO SUM CONSOLACIÓN DEL SUR

Licenciado en Cultura Física.

Citas

ACSM, Manual de consulta para el control y la prescripción del ejercicio, Editorial Padotribo, Barcelona, España.

American Of Sport Medicine (2000) Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio. Editorial Paidotribo, Barcelona, España.

Braguinsky Jorge y colaboradores (1996) Obesidad, Patología, Clínica y Tratamiento. 2da Edición, Buenos Aires, el Ateneo.

Gérôme, Marie Edeline (2006) Propuesta de un programa de ejercicios físicos y acciones educativas para hacer más efectiva la disminución del peso corporal de las personas obesas de 30 a 50 años en Jacmel del departamento sur este de Haití.

Hernández González, Dr Reinol; Aguilar Rodríguez, MsC Edita; Díaz de los Reyes, MsC Saúl; Carrillo Ceballos, Lic. Hidelisa; Lorenzo León, Lic. Maricel Programa Cultura Física Terapéutica en el paciente obeso. La Habana.

Moreno B. Esteban, S. Monereo Megias, J. Álvarez Hernández (2000) Obesidad la epidemia del siglo XXI, Editorial: Díaz de Santos, Madrid.

Popov. S. N. (1988). La Cultura Física Terapéutica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.