Propuesta de un conjunto de ejercicios para promover la práctica de la natación en las personas de 45-55 años de la escuela comunitaria “Club de Cazadores” del municipio Consolación del Sur

Contenido principal del artículo

Leonel Pozo Brito
Raciel Sánchez Echevarría

Resumen

Nuestro trabajo investigativo tiene como título: propuesta   de un conjunto de ejercicios para promover la práctica de la natación en las personas de 45-55 años de la escuela comunitaria “club de cazadores” del municipio consolación del sur. El envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza  muscular,  así  como  de  la  capacidad  funcional  en general, todos queremos vivir muchos años pero nadie quiere ser viejo. Tradicionalmente, esta etapa o se ha excluido del mundo de las actividades físicas, o se la ha tratado como edades con pocas posibilidades de afrontar nuevos aprendizajes, contando con una piscina en nuestra comunidad. Con estos argumentos expuestos aparece una interrogante ¿Cómo promover la práctica de la natación básica en las personas 45-55 años de la comunidad del “CLUB DE CAZADORES” del Municipio Consolación del Sur? Pues nuestra investigación tiene como objetivo. Proponer un conjunto de ejercicios para la práctica de la Natación, que contribuya a la enseñanza  en las personas de 45-55 años de edad Escuela Comunitaria “CLUB DE CAZADORES” del Municipio Consolación del Sur. Proponer  un conjunto de las principales actividades a desarrollar para la práctica  de  la natación en las personas de 45 -55años de edad  en la  escuela comunitaria” CLUB  DE  CAZADORES” en  esta investigación  nos  proponemos  un  números  de  actividades  física  para  la practica de la natación para las personas de 45-55 años de edad que residen en el consejo popular al cual se le hizo referencia, para llevar acabo este trabajo nos apoyamos fundamentalmente en el método dialéctico- materialista del cual brotan los métodos teóricos y métodos empíricos donde en el primero aparecen Análisis-Síntesis, Histórico-Lógico y El Trabajo con Documentos y en los segundos la Encuesta, la Observación, pues con ellos se obtiene toda la información que nos permita a contribuir al desarrollo exitoso de la investigación. La investigación esta dentro de la Ciencias Biológicas, vinculada con el deporte y la cultura física. En la misma se abordan los ejercicios más importantes, introduciendo elementos esenciales de la actividad física. Como son indicaciones metodologicas donde aparecen la frecuencia, intensidad y duración de la clase para aumentar la practica de la natación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pozo Brito, L., & Sánchez Echevarría, R. (2009). Propuesta de un conjunto de ejercicios para promover la práctica de la natación en las personas de 45-55 años de la escuela comunitaria “Club de Cazadores” del municipio Consolación del Sur. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 1110–1119. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/348
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Leonel Pozo Brito, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO SUM CONSOLACION DEL SUR

Licenciado en Cultura Física.

Citas

Año, V. (1997). El nacimiento de las actividades acuáticas. En S.

Camarero y V. Bella, V. (Compiladores), Natación. Aplicaciones teóricas y prácticas (pp. 13-29). Valencia: Promo libro.

Arellano, R. (1992). Evaluación de la fuerza propulsiva en natación y su relación con el entrenamiento de la técnica. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Arias, Héctor. (1995) La Comunidad y su Escuela, Editorial Pueblo y duración, Ciudad de la Habana.

Castro, F. (1999) Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre

Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, junio de 1992

Castro, Fidel. (2001) Discurso pronunciado en la Graduación de los Trabajadores Sociales, Colimar, Periódico Granea, 15 de febrero, La Habana.

CD de la Maestría.

Cegama, J. (1962). Natación. México D.F.: Olimpo.

Constitución de la República (1976), Capítulo XI, Artículo 103, Pagina

Editorial Política, La Habana.

Cureton, T. (1974). Factors governing success in competitive swimming: a brief review of related studies. En L. Lewillie y J. Clarys (Eds.), Swimming Science II (pp. 9-39). Baltimore: University Park Press.