Las actividades físico-recreativas como una contribución a la educación sexual en los jóvenes

Contenido principal del artículo

Grisel Concepción Zamora

Resumen

Esta investigación está respaldada por bases psicológicas, sociológicas y de trabajo comunitario y está fundamentada en métodos teóricos y empíricos que propician un desarrollo sociocultural y educativo que promueva un progreso en la comunidad donde los jóvenes participen como representantes trasformadores del cambio al modificar roles, actuaciones y conductas en busca de una mejoría en la Educación Sexual en los mismos que se difunda al resto de la comunidad, permitiendo una visión globalizadora de aspectos relacionados con la sexualidad humana, que parta de los jóvenes y se irradie en el entorno comunitario, a la vez que manifieste la necesidad de introducir esta temática como alternativa a la profilaxis y educación sobre determinadas enfermedades al incrementar sus niveles cognoscitivos acerca del tema y a la prevención de embarazos no deseados, las ETS y VIH. En el municipio Pinar del Río el consejo popular “Celso Maragoto Lara” es uno de los que presenta dificultades de envergadura en cuanto a la educación sexual, dentro de esta comunidad se destaca la circunscripción 166. Los datos recogidos muestran que la población más vulnerable son los jóvenes de 20 a 24 años, en quienes no existe una educación sexual adecuada a lo cual se agrega la carencia de actividades que la promuevan a nivel comunitario. Es de utilidad para familiares, profesores, así como para organizaciones políticas y de masas que en el ámbito comunitario se dispongan a participar en esta batalla por la vida de los

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Concepción Zamora, G. (2011). Las actividades físico-recreativas como una contribución a la educación sexual en los jóvenes. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 6(2), 135–142. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/349
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez Lajonchere, Celestino. (2001) El embarazo en la adolescencia. Educación para la Salud. La Habana. Editorial Pueblo y Educación

Caballero Rivacoba, Mirtha J. Yordi García. El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. Ediciones Acana, Camaguey, 2004.

Castro Alegret, Pedro Luís. (2004) La educación sexual experiencias y resultados en secundaria básica. Proyecto Cubano. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP). La construcción del desarrollo local en América Latina: análisis de experiencias. http://www.claeh.org.uy, http://www.alop.or.cr (Montevideo), 2002.

Díaz Aliandro, Hernández, Fidel. (2001) Educación sexual, Creatividad y Promoción de Salud. La Habana. Editorial Pueblo y Educación

Ferrarese, Stela M. Alicia Milanessio y Silvia Precioso. Creando Juegos. Resultado de la investigación-acción participativa: Juegos ecológicos participativos. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 5: 22, 2000.

Krause, Mónika (2000) Algunos temas fundamentales sobre la educación sexual. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Martín Durán, José Manuel, Sonia Cacho García Gil, Carlos, Martín Durán. Las actividades físicas y deportivas como actividades formativas y complementarias en la "Nueva Jornada Escolar", para los centros públicos en España. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 7: 36, 2002.

Paglilla, Raúl. El deporte, agente de cambio social en comunidades de refugiados de Guerra. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires)5: 27, 2000.

Paglilla, Raúl. Desde la animación institucional hacia la transformación social. El deporte escolar, agente inicial de contención social. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 7: 41, 2001.

Peláez Mendoza Jorge. (2002) Adolescencia y sociedad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Pérez Sánchez, Aldo y Colaboradores. Recreación. Fundamentos Teórico - Metodológicos. (1997).

Recaré, Valeria. Un enfoque hacia el desarrollo integral del adolescente. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 5: 23, 2000

Torres Cueto María A. (2003) Programas directores de promoción y educación para la salud en el sistema nacional de educación. La Habana Editorial Pueblo y Educación.