Conjunto de ejercicios físicos para el trabajo con las capacidades físicas en el adulto mayor incorporados a los Círculos de Abuelos

Contenido principal del artículo

Gregorio Martínez Hernández

Resumen

Los Círculos de Abuelos representan una experiencia cubana que sobre la base de  los criterios de promoción  de  salud  y  mediante  la  práctica  sistemática  de ejercicios físicos, inicialmente encaminó su trabajo a contribuir a la preservación y/o mantenimiento de la salud de las personas de la tercera edad que poseían cierto grado de funcionalidad, autonomía y validismo. A este se añadieron con posterioridad propósitos sociales más abarcadores encaminados a favorecer la autoayuda  social  y al  empleo  del presupuesto  de  tiempo  libre  a  través  de acciones de carácter recreativo y culturales que favorecieron el incremento del número de afiliados. Investigaciones desarrolladas en los Círculos de Abuelos han demostrado la eficacia de la aplicación de sistemas de ejercicios para el mantenimiento de la salud y su incidencia en los estados físicos y psíquicos de los adultos mayores pero  no  son  suficientes  los  estudios  sobre  los  factores  que  inciden  en  el mejoramiento de las condiciones espirituales y sociales en estas personas y que pueden ser tratadas a través de la Cultura Física Comunitaria. Una adecuada evaluación de las necesidades de estas personas, así como de sus niveles de satisfacción permitirá proyectar acciones en el ámbito de la Cultura Física Comunitaria que propicien una elevación de la realización personal y colectiva más allá de las condiciones materiales de existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Hernández, G. (2009). Conjunto de ejercicios físicos para el trabajo con las capacidades físicas en el adulto mayor incorporados a los Círculos de Abuelos. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 2306–2317. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/367
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Gregorio Martínez Hernández, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA”

Licenciado en Cultura Física.

Citas

Ceballos Díaz, Jorge. (2000). El adulto mayor y la actividad física.

Materiales bibliográficos de la Universalización [CD ROM]. La

Habana, Instituto Superior de Cultura Física.

Cuba. Instituto Nacional de Deporte y Recreación. Orientaciones metodológicas para la Educación Física para adultos y Promoción de salud en la comunidad (200?). La Habana, Imprenta INDER.

Estévez Cullell, Migdalia.,Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Ferry. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. La Habana, Editorial Deportes.

Organización Panamericana de la Salud. (2000). Lineamientos para la elaboración de planes nacionales de acción en promoción de salud. En: Quinta Conferencia Mundial de Promoción de Salud. 3 al 5 junio del 2000. México D.C.

Ribera Casado, J.M (1999). Sistema Cardiovascular. En: Tratado de Gerontología y Geriatría Clínica. La Habana, Editorial Científico Técnica.

Scharll, M. (2000). La actividad física en la tercera edad. Barcelona, Editorial Paidotribo.

Sánchez Acosta, María Elisa y Matilde González García. (2004) Psicología general y del desarrollo. La Habana, Editorial Deportes.