Conjunto de ejercicios para mejorar la ejecución técnica del equipo de remo categoría 13-15 masculino de la provincia Artemisa

Contenido principal del artículo

Rubén Sarduy Jorge

Resumen

La preparación técnica es uno de los componentes de la preparación deportiva y es fundamental en el rendimiento deportivo de cualquiera de los deportes. En el remo es uno de los factores que inciden en el rendimiento deportivo de los remeros. Por esta razón los entrenadores de remo evalúan sistemáticamente el estado técnico de sus atletas; sin embargo, estos presentan aún errores fundamentales y secundarios en su ejecución, como es el caso de los remeros de la categoría 13-15 años de la provincia Artemisa. Para darle solución a esta situación se propone un conjunto de ejercicios para mejorar la ejecución de la técnica de estos atletas, fundamentados en la concepción de Chuter, Nilsen y Postiglione (2008). La propuesta se basa en ejercicios para el dominio del bote como medio fundamental de este deporte y ejercicios para mejorar la ejecución de la técnica, equilibrio y coordinación, los que constituyen elementos esenciales en estas categorías. Los ejercicios se sometieron a la valoración de especialistas los que evaluaron de Bien la propuesta y la consideraron de importancia para el trabajo de los entrenadores en la preparación de sus atletas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarduy Jorge, R. (2011). Conjunto de ejercicios para mejorar la ejecución técnica del equipo de remo categoría 13-15 masculino de la provincia Artemisa. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 6(3), 311–316. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/387
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Castillo Estrella, T. (2003): Curso sobre valoración de las propuestas metodológicas como resultado de las investigaciones científicas. Pinar del Río. Facultad de Cultura Física.

Forteza, A. (1999): Las direcciones del entrenamiento deportivo. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd17/forteza.htm. Consultado el: 10 de junio de 2005.

Herberger, E. (1984): Remo. Ciudad de La Habana. Editorial Científico – Técnica

Hidalgo, D. (2008): Planillas para el control de la técnica de los remeros de la Categoría Juvenil de Pinar del Río. Tesis de Diploma. Facultad de Cultura Física. Pinar del Río.

Matveev, L. (1983): Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú. Editorial Ráduga.

Mena Hernández, M. (2001): El control y la evaluación, elementos de dirección y regulación del proceso de entrenamiento. ISCF.

Nilsen, T. (s.a): Manual de Remo Olímpico para entrenadores de clubs. FISA. World Rowing.

Platonov, V. N. (1994): El Entrenamiento Deportivo: Teoría y Metodología. Barcelona. Editorial Paidotribo, S.A.

Ramírez Urizam, L. A. (1999): Algunas consideraciones acerca del método de evaluación utilizando criterio de expertos. Granma. Departamento de Física del ISP “Blas Roca Calderío”.

Zissu, M. (2005): Evaluación biomecánica del atleta de alto rendimiento. Caracas. IND “Instituto Nacional de Deportes”.