Prueba e indicadores que mejoren el control pedagógico de la fuerza de piernas de los atletas del área de fondo, medio fondo y marcha deportiva de las categorías escolares entre los 12 y los 15 años

Contenido principal del artículo

Ernesto Santana-García
Osmani Otaño Salgado
Rolando Acosta-Castro

Resumen

El control del rendimiento dentro del proceso de entrenamiento deportivo es uno de los instrumentos que garantizan que este se haga sobre la base de argumentos sólidos en cuanto a la correspondencia entre las cargas o estímulos de preparación que ha de recibir el deportista y su condición para asimilarla. Por la existencia de deficiencias evidentes, detectadas durante un diagnóstico preliminary fundamentado en el análisis de contenido, mediciones y métodos estadísticosmatemáticos que corroboran la necesidad de perfeccionar elementos de la dirección de la preparación de los deportistas, se inicia un estudio con la pretensión de dar solución al problema científico: ¿Cómo mejorar el control pedagógico de la fuerza de piernas de los atletas del área de Fondo, Medio Fondo y Marcha Deportiva de las categorías escolares entre los 12 y los 15 años de la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río? y tiene como objetivo seleccionar prueba e indicadoresque mejoren dicho control pedagógico, para lo cual se emplearon distintos métodos e instrumentos de investigación, entre los que se destaca el análisis y síntesis, la medición y la estadística descriptiva e inferencial, lo cual permitió la selección del test de los diez saltos para incluirlo en el protocolo de evaluación del rendimiento físico dispuesto para las categorías escolares, con procedimientos que arrojan cuatro indicadores sobre el estado del deportista, su factibilidad se está evaluando en este momento en un estudio ampliado avalado por la comisión provincial de Atletismo. Los aportes de esta investigación, tributan a los resultados del proyecto investigativo “La evaluación y planificación del entrenamiento en el área de Fondo, Medio Fondo y Marcha Deportiva en Pinar del Río”, este a su vez responde a la cuarta demanda tecnológica del Atletismo en esta provincia occidental de Cuba.

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Cómo citar
Santana-García, E., Otaño Salgado, O., & Acosta-Castro, R. (2014). Prueba e indicadores que mejoren el control pedagógico de la fuerza de piernas de los atletas del área de fondo, medio fondo y marcha deportiva de las categorías escolares entre los 12 y los 15 años. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 9(1), 16–28. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/405
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

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