Un sistema de acciones para el desarrollo y evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales básicas y específicas en la EIEFD

Contenido principal del artículo

Maidones Fuente Lao

Resumen

La escuela cubana como fiel reflejo del desarrollo social alcanzado en nuestro país está enfrascada en importantes cambios, sobre todo, en la esfera de la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. El claustro de profesores de la EIEFD está trabajando intensamente en el proceso de perfeccionamiento del plan de estudio y una de las problemáticas que lo ocupa es el proceso de desarrollo y evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales básicas y específicas. El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo proponer un sistema de acciones para el desarrollo y evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales básicas y específicas. Los métodos empleados para la realización de la investigación son tanto del nivel empírico como teórico, entre los cuales, se pueden mencionar: la observación, el análisis documental, los procedimientos de análisis y síntesis, inductivo y deductivo, el enfoque sistémico. Con esta metodología se detectaron las principales dificultades en el proceso de formación y desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales y se propusieron acciones que favorecen el desarrollo y evaluación de las mismas. Siempre que se habla de metodología se apela a la coherencia. De nada servirá al profesor tener una concepción dialéctica de la realidad, si no es coherente a la hora de coordinar el sistema de acciones que se desarrollarán entre él y los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuente Lao, M. (2009). Un sistema de acciones para el desarrollo y evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales básicas y específicas en la EIEFD. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2515–2527. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/416
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

*Álvarez de Zayas, R. M. 1998. Hacia una Didáctica general integral. Material en soporte magnético. ISPEJV. La Habana.

*Álvarez de Zayas, C. M. 1999. Didáctica. La Escuela en la Vida. Editorial

Pueblo y Educación. La Habana.

*Castro Pimienta, O. 1999. Evaluación integral del Paradigma a la Práctica. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana.

*Colectivo de autores de la Maestría en Ciencias de la Educación. 2007. Formación histórica y axiológica desde nuevos enfoques. Modulo III. Segunda Parte. Mención en Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

* Fuentes Homero. 1997. Didáctica de la Educación Superior. Material en soporte digital. Universidad de Santiago. Santiago de Cuba.

*Colectivo de autores de la EIEFD. 2007. Modelo del profesional de la Carrera Licenciatura en Educación Física y Deporte de Cuba. Material en Soporte digital. EIEFD. La Habana.