Resumen


La definición general de universidad dada por C. Álvarez, la identifica como un sistema de procesos y como la institución que desempeña en la sociedad el papel fundamental de ser la fuente de mantenimiento y desarrollo de cultura. Este concepto permite derivar los objetivos y métodos que la universidad desarrollará en el mantenimiento y desarrollo de la cultura, al disponer de un modelo que revele y estructure las regularidades esenciales que en la universidad permiten el cumplimiento de esta misión. El establecimiento de las relaciones entre componentes permite determinar la estructura y organización del objeto, además determina la dinámica del desarrollo del mismo al precisar las relaciones, regularidades y leyes que se dan en su comportamiento. Sin embargo ello debe partir de la propia concepción histórica de la evolución de la Educación Superior, perfilando las tendencias que sustentan las universidades actuales.

Autores/as

Nereyda Piñeiro Suárez

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
Cuba

Máster en Ciencias de la Educación (200)- IPLAC Máster en Investigación Educativa (2005)- ICCP.  Profesor Auxiliar.

Referencias


  • Albornoz, O. La educación superior en América Latina y el Caribe. Ideas, problemas y propuestas. Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América latina y el Caribe. La Habana. Noviembre. 1996.

  • ♠ Bringas, J.A. Propuesta de modelo de Dirección estratégica universitaria. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1999

  • ♠ Colectivo de Autores. Algunos aspectos del desarrollo de la Educación Superior en el mundo. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana. 1990.

  • ♠ Colectivo de Autores. Planificación pedagógica de la enseñanza. CEPES. La Habana. 1990.

  • ♠ Díaz - Barriga, A. Financiamiento y gestión de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Universidad Autónoma de México. CRESALC. Conferencia Habana. DC/C3/E/014. 1996.

  • ♠ García, C. Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. Cátedra UNESCO. Universidad de Los Andes. Santa Fé de Bogotá. Colombia. Colección Respuesta. No. 2. 1996.

  • ♠ Horruitiner, P. Los fundamentos del diseño curricular en la Educación Superior cubana. 1993.

  • ♠ Musa Simón, J. Modelo para la concepción y desarrollo de universidades de carácter territorial. Tesis presentada en opción al grado de doctor en ciencias pedagógicas. Centro de estudios de Educación Superior Universidad de Oriente. Santiago de Cuba,

  • ♠ Navarro, A.M. Una mirada a la práctica de la evaluación de la pertinencia social en la Universidad. Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. TL/039. La Habana. 1996.

  • ♠ Vecino, F. Algunas tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1990.

  • ♠ Vecino, F. En Cuba, la nueva universidad. La Educación de postgrado en Cuba. Ministerio de Educación Superior. Cuba. 1986.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Nereyda Piñeiro Suárez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"