Estrategia para el desarrollo y transformación de la lengua materna en la Facultad de Cultura Física de Matanzas

Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Cárdenas Hernández
Elia Ferrer Silva

Resumen

Se señala, y muy acertadamente, por Lomas, Osoro y Tusón, (1992) que la finalidad principal de la enseñanza de la lengua materna es dotar al alumnado de los recursos de expresión, comprensión, y reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados, con diferente grado de formalización o planificación en sus producciones orales y escritas. (En: Cárdenas 2004). Esto demanda trabajar con un enfoque funcional – comunicativo, sistémico e integrador que incida directa y favorablemente en el sujeto-objeto de la educación, el alumno, y que asegure en todos y cada uno de los niveles, un pensamiento creativo, desarrollador y transformador que a la vez implique el tránsito del conocimiento siempre de forma cualitativamente ascendente. La Competencia Comunicativa con la que el alumno debe poseer al acceder al nivel universitario asegurará la calidad de la docencia y contribuirá, en el plano real de las tareas de aprendizaje, a la comprensión y producción de significados en temas generales y especializados relacionados no solo con el deporte, y logre aprender y aplicar estrategias para interpretar el mundo mientras asume una actitud investigativa y responsable en el mejoramiento de su entorno, todo sobre la base del uso correcto de un instrumento básico: la lengua materna. La estrategia de la lengua materna en la Facultad de Cultura Física se proyecta sobre los siguientes fundamentos lingüísticos, psicológicos y metodológicos:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Hernández, M. de los Ángeles, & Ferrer Silva, E. (2009). Estrategia para el desarrollo y transformación de la lengua materna en la Facultad de Cultura Física de Matanzas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2518–2528. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/437
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alpízar, Rodolfo (1989) Para expresarnos mejor. La Habana, Editorial Ciencia y Técnica.

Álvarez, L. 1996 La lectura ¿Pasividad o dinamismo? En: Revista Educación, Cuba. (89)–25-47, sep-dic. --48 p.

Álvarez de Zayas, Carlos M. Didáctica: La escuela en la vida. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.178 p.

Artola González, T. La comprensión del lenguaje escrito. En: Revista de Pedagogía general y aplicada No. 42. Madrid, 1989.

Balmasa, O., 1999. Direcciones del trabajo ortográfico. En: Taller de la palabra

Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación: --262-272 p

Cárdenas Hernández, M. A., Propuesta de diseño didáctico para la Asignatura

Español de la Licenciatura en Cultura Física. Tesis para la obtención del

grado de Master en Ciencias de la educación Superior. Universidad de Matanzas, 2003. Colectivo de autores (2004) Español Comunicativo. Ciudad Deportiva, Vía Blanca y Boyeros, Editorial Deportes.

Colectivo de Autoras. Español. 2004. Comunicativo en la Cultura Física. ISCF “M: Fajardo”. Editorial Deportes, Ciudad de La Habana.

Eco, H., 1992. Los límites de la interpretación. Lamer. Barcelona.

García Ernesto y otros (1978) Metodología de la enseñanza de la lengua. La Habana, Editorial Pueblo y Educación Arias Leiva, Georgina y col. (2000)

Roméu Escobar, A., 1996. El enfoque comunicativo en la enseñanza del español. IPLC.

Universalización de Español para la Licenciatura en Cultura Física. Instituto “M Fajardo”. La Habana.