Estrategia metodológica con tareas lúdicas para el desarrollo de la flexibilidad de los estudiantes del segundo ciclo en la educación primaria

Contenido principal del artículo

Arian González Suárez
Carlos A. Govea Macías
José Antonio Carrazana Hernández

Resumen

El resultado de las pruebas de eficiencia física aplicadas a los estudiantes del segundo ciclo de la primaria “Angelina Pérez” perteneciente al Combinado Deportivo “Cruce de la Trocha” en Vertientes, mostró que la flexibilidad era insuficiente; por lo que se elaboró una estrategia metodológica con tareas lúdicas sustentada en la motivación de la actividad motriz a partir de ejercitaciones previas y fundamentales para el desarrollo de la flexibilidad. Después de haber realizado una caracterización de los alumnos y profesores, mediante la utilización de métodos y técnicas de la investigación científica, fue posible organizar de forma lógica el objeto estudiado y determinar, a través de los fundamentos epistemológicos que sustentan el desarrollo de la flexibilidad, que aun cuando el desarrollo de la condición física ha sido tratado en la literatura, en lo que respecta a la flexibilidad el mismo no ha sido enfocado desde el punto de vista lúdico. El diagnóstico y la caracterización del estado actual de los docentes permitió conocer que a pesar de tener en cuenta las características de sus estudiantes y el trabajo frecuente con la flexibilidad en sus clases, desconocen los ejercicios combinados activos y pasivos y los juegos. La estrategia metodológica con tareas lúdicas para el desarrollo de la flexibilidad se enfoca en la elaboración y planificación de ejercitaciones previas y fundamentales. Con la aplicación de estas se logró mantener y mejorar los niveles de flexibilidad en los estudiantes, además profundizar en la preparación metodológica de los docentes. La constatación de la efectividad del funcionamiento de la estrategia se realizó mediante talleres de opinión crítica y construcción colectiva; lo cual ofreció resultados positivos lo que evidencia la posibilidad de desarrollar la flexibilidad a través del empleo de dicha estrategia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Suárez, A., Govea Macías, C. A., & Carrazana Hernández, J. A. (2014). Estrategia metodológica con tareas lúdicas para el desarrollo de la flexibilidad de los estudiantes del segundo ciclo en la educación primaria. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 9(3), 265–276. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/450
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Araújo, D. S. M. S. y Araújo, C. G. S. de (2000). “Aptidão física, saúde e qualidade de vida relacionada à saúde”. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 6:194-203.

Bragança de Viana, M.M., Bastos de Andrade, A., Salguero del Valle, A., González Boto, R. (2008). “Flexibilidad: conceptos y generalidades”. En http://www.efdeportes.com/ Revista digital· Año 12 · N° 116 | Buenos Aires,

enero 2008. Recuperado 12 de enero 2010.

Colectivo de autores (2011). Capacidades físicas. En http://docs.fcf.camaguey.cu/Entrenamiento%20deportivo/2Las%20capacidades

%20fisicas%20Fuerza%20,%20Resistencia%20,Etc.doc Visitado 15 enero 2011.

Colectivo de autores. (1981) Gimnasia básica. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Collazo Macías, A. (2002). “Fundamentos biometodológicos para el desarrollo de los capacidades físicas”. Ciudad de La Habana. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. .

Meléndez, A. (2000). Actividades Físicas para mayores: Las razones para hacer ejercicio. Madrid: Gymnos.

Ruiz, A y otros. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. (t.1). Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Sacco, V., Torqui, M. R. (2010). “Fortalecimiento muscular y flexibilidad”. En nanotorqui@hotmail.com Recuperado 15 enero 2010.

Sánchez, E. S. G., Águila, M. Q. y Rojas, J. Y. (2001). “Consideraciones generales acerca del uso de la flexibilidad en el béisbol”. Revista Digital, Educación Física y Deportes – http://www.efdeportes.com , 7, 36 (Consulta en 5/1)