Propuesta de textos para el trabajo político ideológico y la formación de valores del futuro profesional de la cultura física

Contenido principal del artículo

Ana Isel Rodríguez-Cruz
Noelia Afre-Socorro
Ana Delia Martínez-Bravo

Resumen

Los valores como formaciones complejas de la personalidad están muy ligados a la propia existencia de la persona y tienen mucho que ver con la formación político ideológica de cada individuo, es por ello que mediante una selección de textos que respondan a estos intereses, desde la asignatura Español Comunicativo, se propone profundizar en el trabajo político ideológico y los valores fundamentales en correspondencia con las expectativas, intereses y las necesidades de la sociedad cubana actual. Luego de la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos se constató la necesidad de reforzar el trabajo político ideológico y la formación de valores en nuestros estudiantes, determinando así, el colectivo de asignatura, la puesta en práctica de vías y modos de actuación por parte del profesor, de forma tal que desde sus clases, generen cambios en sus alumnos y contribuyan a la formación del profesional que exige la sociedad moderna. Para ello se trabaja con textos que abordan diversas temáticas relacionadas con la historia, el deporte, personalidades y eventos importantes, (haciendo énfasis en la lucha que actualmente se lleva a cabo por la liberación de los cinco), entre otros. El análisis de los textos incluye la búsqueda de palabras claves, las relaciones entre significante y significado, la traducción, interpretación y extrapolación de los mismos, las cualidades del párrafo, así como los patrones retóricos o métodos de desarrollo de él, entre otros aspectos que contribuyen a reforzar los valores que poseen los estudiantes a la vez que posibilita que expresen el sentir y pensar de ellos en correspondencia con su personalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Cruz, A. I., Afre-Socorro, N., & Martínez-Bravo, A. D. (2013). Propuesta de textos para el trabajo político ideológico y la formación de valores del futuro profesional de la cultura física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(2), 45–57. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/466
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alonso, C .F. (2009). Martí, cultura física y medioambiente .Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

Base bibliográfica del departamento de Extensión Universitaria. Pinar del Río: Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza“

Colectivo de autores. (2006). Libro de texto. español comunicativo en la cultura física. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

Gorrity, R. (1981) Panorama de la cultura cubana. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Mañalich, Rosario y otros. (1999) Taller de la palabra. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí, J. (1975). Obras completas. t.1, t.6, t.28. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Revista Bohemia (La Habana) 14 enero 2011. Fragmento sobre Pedro Luis Lazo.

Roméu, A. (2003). y otros. Acerca de la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). y otros. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso; su aplicación en la enseñanza. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (1996). El enfoque comunicativo en la enseñanza del español. Ciudad de La Habana: IPLAC.

Van Dijk, Teun A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.