Estrategia metodológica martiana para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los estudiantes del primer año de la carrera de PGI del ISP “Rafael María de Mendive

Contenido principal del artículo

Víctor Quiñones Cáceres

Resumen

El problema se sustenta en que una parte de los estudiantes del 1er año de la carrera de PGI del ISP “Rafael M. de Mendive” de Pinar del Río presentan dificultades en la comunicación provocando los siguientes síntomas: dificultades en la compresión de texto orales y escritos de mediana y alta complejidad, problema de coherencia en la expresión oral y escrita, pobreza de vocabulario, insuficiente conocimiento de los temas de conversación, lectura y expresión oral o escrita relacionados con la obra martiana y uso indiscriminado de vocablos de la norma cultural. Para ello se propone como objetivo elaborar una estrategia metodológica centrada en las ideas pedagógicas de José Martí que propicie el desarrollo de habilidades comunicativas orales. Como aspecto novedoso se manifiesta como la incursión investigativa en el desarrollo de la habilidades comunicativas orales y su relación con la obra Martiana a partir de la elaboración de la estrategia metodológica haciendo énfasis en sus preceptos pedagógicos lo que arrojará como resultado el desarrollo de la profesionalidad pedagógica del PGI y la implementación del modelo educativo a partir de la transformación de la conducta comunicativa de determinados docentes y a su vez lograr una mejor formación contribuyendo al desarrollo de una cultura general integral. El tema tiene una importancia extraordinaria, ya que por lo anteriormente expresado el mismo está recogido en el banco de dificultades de nuestra facultad y aunque se ha investigado mucho sobre todo en el ámbito de la comunicación; la creación de una estrategia metodológica basada en los principios pedagógicos de José Martí como fundamento base de nuestra pedagogía y que incida directamente en el desarrollo de las habilidades comunicativas tanto orales como escritas, sería muy provechosa para el trabajo de formación del profesional de Secundaria Básica en su nueva modalidad de P.G.I.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiñones Cáceres, V. (2009). Estrategia metodológica martiana para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los estudiantes del primer año de la carrera de PGI del ISP “Rafael María de Mendive. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2565–2577. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/471
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Víctor Quiñones Cáceres, INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “RAFAEL MARÍA DE MENDIVE” PINAR DEL RÍO

Profesor asistente que ha participado en varios eventos provinciales y nacionales. En la actualidad es el Responsable Provincial de Español Literatura de Secundaria Básica.

Citas

Advine, Fátima: 1988 Tesis doctoral en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Báxter Pérez, Esther: Estudio individual o colectivo en preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2002, P: 134.

Colectivo de Autores: Estrategias para el aprendizaje significativo II: Comprensión y Composición de textos. Folleto.

CD de la Carrera: Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica.

Domenech, Carme. Educar para la comunicación.-3-9. En Mañalich Suárez, Rosario. Taller de la Palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1999.

Iglesias, Teresa: Tesis en Opción al Título de Master en Didáctica del Español – Literatura.

Roméu, Angelina. Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media.

Pagina 10 – 23. En Mañalich Suárez, Rosario. Taller de la Palabra, Editorial

Pueblo y Educación, La Habana 1999.

Universidad para todos. Curso de Español. Editado por Juventud Rebelde. La Habana 2000.