Propuesta de intervención psicológica para el fortalecimiento de la voluntad en los atletas de triatlón categoría juvenil de la ESFAAR “Ormani Arenado” de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Luís Yoel Ramos Marín
Aymara Aguilar Méndez

Resumen

La presente investigación plantea como problema científico ¿Cómo fortalecer la voluntad de los atletas de triatlón categoría juvenil de la ESFAAR “Ormani Arenado” de Pinar del Río? Así el objetivo general va encaminado a elaborar una propuesta de intervención psicológica para el fortalecimiento de la voluntad de los atletas de triatlón categoría juvenil de la ESFAAR “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Los métodos utilizados para darle solución a cada una de las tareas planteadas fueron los métodos teóricos, dentro de los cuales se tuvieron en cuenta el histórico – lógico, análisis – síntesis e inductivo- deductivo. Los métodos empíricos como el estudio de documentos, la observación, la entrevista y los tests (EPI, Butt, APC, Cuestionario de Cualidades Volitivas). Dentro del método estadístico utilizamos el cálculo porcentual para el análisis y procesamiento de los datos obtenidos por los instrumentos aplicados. La muestra estuvo conformada por los seis atletas que conforman el equipo de triatlón categoría juvenil de la ESFAAR “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Los principales resultados indican que las cualidades volitivas en los triatletas tienen un nivel medio de presencia que requiere de atención psicológica urgente. Las tendencias temperamentales predominantes son las coléricas y sanguíneas. Los atletas están motivados por el deporte y presentan una adecuada disposición competitiva. La propuesta de intervención psicológica incorpora acciones generales para el trabajo grupal, así como individuales para el fortalecimiento de las cualidades volitivas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Marín, L. Y., & Aguilar Méndez, A. (2009). Propuesta de intervención psicológica para el fortalecimiento de la voluntad en los atletas de triatlón categoría juvenil de la ESFAAR “Ormani Arenado” de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2688–2696. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/501
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alekseev, A.V. (1991) ¡ A superarse!. Moscú, Uneshtorgizdat.

Alvarado Rodríguez, Juan R Mario. Algunas consideraciones sobre la psicología aplicada al deporte. Información directa (Villa Clara).

Calviño, M. (2002) Análisis dinámico del comportamiento. La Habana, Editorial Félix Varela.

Cañizares,M. (1999) Entrenamiento sociopsicológico para el mejoramiento de la eficiencia grupal del equipo deportivo. UH, (Tesis de Doctorado en Ciencias Psicológicas.

Casales, Julio César. (1989) Psicología Social: contribución a su estudio. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

Cruz, J. (1993) El asesoramiento y la intervención psicológica en deportistas olímpicos. Revista de Psicología del Deporte, 2.

Corteza, A. (1992) El entrenamiento deportivo. Apuntes teóricos y metodológicos. Buenos Aires, ADEF.

Dzhamgarov, T. T y V. I. Rumiantseva. (1989) Liderazgo en el deporte. Moscú, Uneshtorgozdat.

Duda, J. L. (1987) Toward a developmental theory of motivation in sport psychology, 9: 130- 145.

Eysenck, M. W. (1982) attention and arousal. N. Y, springerverlag.

Ferrunccio, a. y A. Salvini. Psicología del deporte. Roma, MINOM.

García Ucha, F. E. (1992) Ansiedad e indicadores de rendimiento en deportistas. IV Conferencia Internacional de Deporte y Educación Física.

González Carballido. L. G (2004) La respuesta emocional del deportista: una visión científica del comportamiento ante el reto competitivo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

González, J. L. (1992) Psicología y deporte. Madrid, Biblioteca Nueva.