La Educación Cívica: una exigencia de la Formación Ciudadana

Contenido principal del artículo

María Antonia Dopico Reyes
Olga L González Maqueira
Rolando Rodríguez Hernández
Itzmal Pereda Cuesta

Resumen

El siglo XX ha dejado a la humanidad un gran número de problemas aún sin solución a corto plazo. En el proceso de transformaciones que se desarrolla en la sociedad contemporánea desempeña un importante papel el problema de la formación de ciudadanos, capaces de vivir y actuar en las complejas condiciones que imponen el desarrollo mundial. Ha sido una constante en este país que cada momento histórico le exija nuevas metas a la educación. En los momentos actuales la Educación Cubana experimenta grandes transformaciones que contribuirán a elevar la Cultura General Integral de los estudiantes. En este contexto aprender a vivir juntos, significa participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. De esta forma la sociedad del siglo XXI enfrenta el reto de concebir una educación que permita evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica y fomentar el conocimiento de los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dopico Reyes, M. A., L González Maqueira, O., Rodríguez Hernández, R., & Pereda Cuesta, I. (2009). La Educación Cívica: una exigencia de la Formación Ciudadana. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2841–2854. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/510
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

AGUAYO, A. M. (1932) Didáctica de la Escuela Nueva.—La Habana Cultural

S.A, 1932.—pp 349 - 359.

ABREU MEJÍAS, LUIS. (1997) Neoliberalismo, globalización y educación. En: Revista Con Luz Propia No.1/1997.— La Habana. Editorial. Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. Introducción a la historia. Escuela Superior de Educación Física “Comandante Manuel Fajardo”

Frómeta Fernández, Ada Bertha y Velázquez López, Alberto. Filosofía de la educación en José Martí. Editorial Sanlope, las Tunas. 2007.

Revista Honda. No 13. 2005. Educación y deporte en José martí. María Antonieta laza Rodríguez.

SÁEZ PALMERO, ANTONIO. (2001) Historia de la Educación Cívica en Cuba de 1899 hasta 1989. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.—Camagüey, 2001.(Inédita)

DR. Sierra Socorro, Julio. “La Educación Jurídica. Propuesta de un sistema de trabajo teórico y metodológico para la formación inicial y permanente de maestros primarios”