Resumen


Este trabajo posee como objetivo brindar herramientas para que los atletas concienticen y solucionen las inadecuaciones presentadas a la hora de comunicarse oralmente, además proporciona un conjunto de fundamentos psicológicos, fisiológicos, sociológicos y pedagógicos sobre competencia comunicativa, que influyen en el desarrollo de la personalidad multifacética de los deportistas. El trabajo proporciona una propuesta dirigida a estimular el respeto por la Lengua Materna, desde las clases, los entrenamientos, análisis de grupo, cátedras martianas y otras actividades, aportando la definición de la comunicación oral, visto desde la perspectiva del deporte, es decir que los deportistas logren poseer un registro competente como futuros profesionales, desarrollando una capacidad relacionada con el hecho de saber cuándo podemos hablar o cuándo debemos callar, y también sobre qué hacerlo, con quién, dónde, para qué y en qué forma, mediante el intercambio de experiencias, vías, procedimientos, para tratar de alcanzar la excelencia en la comunicación oral, que en un mundo competitivo como el nuestro, es la base del éxito en todas las esferas donde se desarrolla la vida del hombre. Las actividades que se sugieren fueron validadas, a través del desarrollo de un pre-experimento, para constatar su efectividad en la práctica pedagógica- deportiva de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga”, estas constituyen, además, uno de los aportes prácticos de esta investigación. Los resultados alcanzados proporcionan modos de actuación del docente y el entrenador, de forma tal que generen cambios en sus alumnos, que contribuyan al fortalecimiento de la expresión oral propio de un deportista integral de la sociedad cubana actual.

Autores/as

María Matilde Fuertes Porben

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Alicia María Gilimás

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Raidelín Hernández Porraspita

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Referencias


  • ALEMANY Y BOLUFER, D. José. “Nuevo Diccionario de la Lengua

  • Española”. Editorial Ramón Sopena, S.A, -Provena, 95-Barcelona.

  • Comunicación Personalidad y Desarrollo, Edit. Pueblo y Educación, la Habana, 1995.

  • DE FIGUEIREDO, Fidelino. “La lucha por la expresión”. Editorial Pueblo y

  • Educación 1975.

  • DEL BARCO, Oscar. “Algunas reflexiones sobre el problema del lenguaje”. Editorial Universidad Autónoma de Puebla. México. Oct. 1980.

  • HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Editorial Cátedra, Madrid, 1989.

  • IBARRA MARTÍN, Francisco. “Metodología de la Investigación Social”. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba, 2001.

  • “Lenguaje” Microsoft ®. Encarta ® 2006 (DVD). Microsoft Corporation, 2005

  • MARTÍN VIVALDI, Gonzalo. “Curso de Redacción”. Editorial Pueblo y Educación, 1935. MARTÍ PÉREZ, José J. Nota de Martí al drama “Adúltera”.

  • ROERT DOTTRENS, y colaboradores. Tomado del libro “Didáctica para las Escuelas Primarias”. (La Enseñanza de la Lengua Materna) EUDEBA / UNESCO. 1966.

  • Teoría de la acción comunicativa. Taurus Ediciones, Buenos Aires, 1989

  • Wertch, James V. Vigotsky y la formación social de la mente, Paidós, Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 María Matilde Fuertes Porben, Alicia María Gilimás, Raidelín Hernández Porraspita


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"