Resumen


Desde los tiempos más remotos de la humanidad, el hombre ha ido a la búsqueda del conocimiento a partir de sus propias necesidades. En el saber acumulado, el papel de la actividad económica productiva desplegada por este, el marco de su vida social, presupone que cada uno de ellos ocupe una posición determinada en el proceso de producción, así como que desempeñe también diferentes funciones en el mismo. (5) Esto condiciona la pertenencia de cada individuo a una clase determinada. La existencia de las clases sociales trae aparejado, como forma fundamental de la actividad humana, la actividad socio – política.“ La actividad socio – política constituye aquel conjunto de acciones desarrollas por los hombres en tanto miembros de una determinada clase social, y que persigue transformar tanto material como idealmente la realidad en correspondencia con los intereses, necesidades y objetivos de esa clase dada. Como toda forma de actividad humana, está integrada por un lado material, expresado en las relaciones y transformaciones prácticas objetivas que resultan de la lucha de clase, de las revoluciones sociales, de la pertenencia a determinada organización política de la sociedad, entre otras; y por un lado espiritual, expresado en la conciencia política y jurídica que necesariamente reproducen en el plano ideal las acciones y vínculos materiales, políticos, conciencia que existe y se manifiesta indisolublemente a esa lucha de clases y a esas revoluciones sociales, pero que posee su especificidad cualitativa que nos permite distinguirla y estudiarla en su particularidad propia”

Autores/as

Vilma Aleida Mestre Cárdenas

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA MATANZAS
Cuba

Referencias


  • Álvarez Cintes, R. Temas de Medicina General Integral. Vol 1 Editora Ciencias médicas. La Habana, 2001

  • Barrios Osuna, I. 2003. La comunicación dialogada Selección de Lecturas, Comunicación y Grupo. C.I.E. “Graciela Bustillos”. Asociación de Pedagogos de Cuba.

  • Castellanos, D. y otros. Para Promover un aprendizaje desarrollador. CEE del ISPAJV (fotocopia en soporte digital sin fecha)

  • Colectivo de autores. Introducción a la Medicina General Integral. Editorial Gente Nueva. Ciudad de La Habana, 2001.

  • Engels, F., (1961) Anti-Duhring. Ediciones Pueblos Unidos. Montevideo.

  • Ramos Serpa, G. Acerca de los fundamentos sociológicos de la Educación. En Selección de Lecturas de la asignatura Fundamentos Filosóficos de la Educación. Universidad de Matanzas.

  • Barrios, I. (2003) La comunicación dialogada En Selección de Lecturas, Comunicación y Grupo C.I.E. “Graciela Bustillos”. Asociación de Pedagogos de Cuba.

  • Colectivo de autores. Tendencias Pedagógicas Contemporáneas CEPES. Universidad de La Habana, 1996.

  • Freire, Paulo. (2003) La esencia del diálogo. En Lecturas sobre Comunicación y el Grupo. Edición y Selección de Nydia González Rodríguez. C.I.E. “Graciela Bustillos”. Asociación de Pedagogos de Cuba.

  • Freire, Paulo. (2003) Palabras desde Brasil En Lecturas sobre Comunicación y Comunidad Selección de Raysa Portal Moreno y Milena Recio Silva Editorial Félix Varela. La Habana.

  • Mestre Cárdenas, Dra. V. A.; Barreto Domínguez Dra. V. El diálogo: Una dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en el Curso de Superación a los cuidadores de pacientes con Síndrome Demencial Trabajo presentado en el

  • Curso de Postgrado sobre Comunicación Educativa. Universidad de Matanzas. Marzo del 2004.

  • Mestre Cárdenas, V. A.; Barreto Domínguez, V. Tendencias Pedagógicas: La Tradicional y la Liberadora. Trabajo final del Curso Preparatorio para profesores de la Universalización de Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas. Matanzas, marzo del 2004.

  • Mestre Cárdenas, V. A. Por una Maternidad Plena. Tesina del Diplomado de Trabajo Comunitario. Asociación de Pedagogos de Cuba, Matanzas, 2004.

  • Rodríguez Morrel, J. L., (2005) Notas de clases del Curso de postgrado Tendencias Pedagógicas, Universidad de Matanzas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Vilma Aleida Mestre Cárdenas


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"