Resumen


El Béisbol en la comunidad del Corojo ha sido una tradición desde antes del triunfo de la revolución, a través de la décadas se ha arraigado un sentimiento por este deporte que se pudiera decir que en gran medida a contribuido a ver la vida desde un modo diferente por todas las personas que de una manera u otra han estado ligado a el, ya sea practicarlo o seguirlo como aficionado; en los últimos años se ha podido comprobar que se ha perdido esa tradición Beisbolera por las nuevas generaciones y en especial en este grupo etario, el cual es motivo de nuestra investigación, una vez aplicado los distintos métodos de investigación, dentro de ellos una encuesta aplicada a los niños de esta edad y la resultante de la matriz del impacto cruzado, se pudo determinar bajos niveles de identidad, por ello nos urge una necesidad en contribuir con el ejercicio físico a un trabajo profundo con dichas personas ya que son el relevo de las generaciones que llevaron a la cúspide el béisbol de la comunidad y el municipio; estos jóvenes practican el Béisbol de manera sistemática pero no organizada, nuestro trabajo parte de una estrategia comunitaria dirigida a fortalecer la identidad de la cultura deportiva del Béisbol en estas personas, y que esta organizada desde la escuela comunitaria que se enmarca en la localidad.

Autores/as

Herik Caridad Toledo Díaz

FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RIO SUM DE SAN LUIS
Cuba

Alberto Toledo Castañet

FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RIO SUM DE SAN LUIS
Cuba

Lidia Andrea Rojas Rodríguez

FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RIO SUM DE SAN LUIS
Cuba

Elina Mendoza Lezcano

FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RIO SUM DE SAN LUIS
Cuba

Referencias


  • Abranches, Henríquez (1998).Identidad y patrimonio cultural. La habana: Editorial Ciencias Sociales.

  • Ainza Fernando (1994) Reflejo y Antinomia de la problemática de la identidad en el discurso narrativo latinoamericano. En problemas, No 4(p.6-8).La Habana Editoriall Academia.

  • Almozan, Sonia y Serra, Mariana (2004). Cultura cubana siglo xx (T.2) La

  • Habana Editorial Félix Varela.

  • Aranowitz,S.(1999).The politics of identity class, culture Social Movements?. New York: Routledge.

  • Araujo,Nora(1989). Apuntes sobre el significado del valor de la identidad cultural. Revista Union. Año11, (No8), p12.

  • Arias, Hector (1995). La comunidad y su escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Baega Cristina (1996), Modelo económico para la identidad cultural. La Habana: Editorial José Martí.

  • Barrio Mestre, José M. (1996). Democracia real versus democracia formal:

  • Breve reflexión sobre la urgencia de una educación en valores. Madrid: Universidad Complutense.


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