Propuesta de un Programa de Historia de la Localidad para la SUM

Contenido principal del artículo

Lucilo J. Montano Díaz

Resumen

El programa de Historia y Cultura Local forma parte de los estudios que se han realizado para la conformación de la historia local de cada territorio, vinculándose estrechamente y siendo parte integrante de nuestra Historia Nacional. Estudia los acontecimientos, hechos, fenómenos así como las personalidades más relevantes del acontecer local lo que contribuirá al fortalecimiento del pensamiento pedagógico de los docentes en su estrecha vinculación con el desarrollo y cumplimiento del programa Talleres de Historia de Cuba en la carrera de Licenciatura en Enfermería de la SUM Mantua. La asignatura contribuirá al fortalecimiento de la identidad local dentro de la nacional y de una cultura general integral, pues les permite la contextualización e interpretación adecuada de los problemas históricos de nuestro municipio y el papel de la enseñanza histórica como proceso. Atenderá también al desarrollo de habilidades investigativa que les permitirá profundizar en los diferentes temas relacionados con la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
J. Montano Díaz, L. (2009). Propuesta de un Programa de Historia de la Localidad para la SUM. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 3023–3029. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/531
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ACEBO MEIRELIS WALDO. Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. – La Habana: Editorial Pueblo y educación, 1991.-- 30 Pág.

ACOSTA J, Artículo “De la neocolonia a la construcción del Socialismo” (1 p. 64-66)

BARDÍA, MARÍA DEL CARMEN. Historia de Cuba. La Colonia, evolución socioeconómica y formación nacional. La Habana. Editorial Pueblo y educación, 2002.- 518 Pág.

------------------------- Historia de Cuba: la lucha por la independencia nacional y las transformaciones estructurales. La Habana: Editorial Pueblo y educación, 2002. 585 Pág.

BERNAD, J A, (1984). Estrategia de aprendizaje-enseñanza: Evolución de una actividad compartida en la escuela. Universidad de Zaragoza I.C.E.P p.15-29

BETANCOURT M J (1995). Estrategia para pensar y crear, en pensar y crear: Estrategia, método y programa. P 18-80, la Habana: Editorial Academia.

BOZA, BERNABÉ. Mi diario de la Guerra Tomo I. Editorial ciencias sociales. Pág. 306-312.

BOZA, BERNABÉ. Mi diario de la Guerra Tomo II. Editorial ciencias sociales. Pág. 316-328.

CANTÓN NAVARRO, JOSÉ. Historia de Cuba: el desafío del yugo y la estrella. La Habana: ED SIMAR, 2003.- Pág. 9- 63.

CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del destacamento Pedagógico, Manuel Ascunce Doménech. 30 de mayo de 1992. Editora Política. La Habana 1992. Pág. 32.

CHÁVEZ RODRIGUEZ, JUSTO. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba.

Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1996. p. 126 - 128.

-------------------------HISTORIA LOCAL DE MANTUA. Soporte digital

PERTIERRA SERRA, ENRIQUE. Mantua en Cuba entre la Historia y la Leyenda. Ediciones Loynaz 2005. p. 2 - 35.