Nuevas variantes a aplicar para el fortalecimiento de valores en los estudiantes de la SUM

Contenido principal del artículo

Ana Recio Morales
Osvaldo Sánchez Linares
Osvaldo Sánchez Recio

Resumen

En el VI Taller sobre "La Universidad en la Batalla de Ideas" una de las principales deficiencias que se señala en el proceso de universalización ha sido la labor educativa y político- ideológica con los estudiantes en los últimos años, que ha estado asociado al trabajo espontáneo en esta actividad, a concebirlo como una esfera de acción independiente y por momentos asociada a los propios objetivos del modelo del profesional. Nuestro trabajo consiste en la aplicación durante los 15 minutos establecidos para el debate y reflexión de cada día (encuentro), de todos los años de nuestra Sede, en las 16 semanas del semestre, utilizándose los videos que existen en las aulas, el profesor de ese primer turno utiliza minivideos creados por nosotros los cuales a través de la música, poemas, imágenes, resaltan diferentes temas propicios para el fortalecimiento de valores como: amor a los héroes y mártires, a la naturaleza, al medio ambiente, a la vida y otros que los alerta sobre las consecuencias que trae el consumo de drogas, la promiscuidad, el embarazo no deseado. Aparecen también temas relacionados con la familia etc. Esto ha demostrado que evita la improvisación del profesor, va sembrando la semilla en todo lo que hemos explicado anteriormente. Los mismos contienen orientaciones que conducen al debate y la reflexión de forma espontánea y amena. Son cortos (de 4 a 5 min. de duración) pero tratan con profundidad los temas escogidos. Es importante señalar que el trabajo se ha extendido a la comunidad del Consejo Popular Nº 1 de Camajuaní, fundamentalmente a nivel de CDR, donde ya se ha comenzado a aplicar, teniendo muy buena aceptación por la población y los organismos políticos y de masas participantes, cumpliéndose así la idea de llevar la labor educativa y formativa hasta la célula fundamental que es la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Recio Morales, A., Sánchez Linares, O., & Sánchez Recio, O. (2009). Nuevas variantes a aplicar para el fortalecimiento de valores en los estudiantes de la SUM. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 3054–3062. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/536
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El Partido de la unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos.

Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba.

Programa del Partido Comunista de Cuba.

Castro, Fidel: Discurso pronunciado en Santiago de Cuba en el XX aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Discursos. Escogidas en 2 tomos. Tomo II. Editorial de Ciencias Sociales.

Castro, Fidel: Discurso pronunciado en el aula magna de la universidad

Central de Venezuela. Editorial política.

Castro, Raúl: Discurso pronunciado en el 8vo aniversario del asalto al

Cuartel Moncada. Discursos en 2 tomos. Tomo I.

Grobat, Favio: La formación del Partido Comunista de Cuba. Cuba

Socialista. Segunda Generación, No 1.

Selección de Cintio Viter . Cuaderno Martiano. Editorial pueblo y educación.