Las TIC en el modelo semipresencial de la Universalización. Multimedia para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico

Contenido principal del artículo

Ideleichy Lombillo Rivero
Reinier Martínez García

Resumen

La multimedia que se presenta y que contiene los temas fundamentales a desarrollar en la asignatura Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico ha sido diseñada para que los profesores dispongan de un medio de enseñanza, del cual adolecen para la asignatura y los estudiantes de un material de apoyo para el autoestudio y el autoaprendizaje de los diferentes temas, que consta además, de bibliografías básicas y complementarias, guías para el estudio, y tareas que le permitirán vincular los conocimientos teóricos aprendidos, con la práctica, e interrelacionar los contenidos que aquí se presentan con el resto de las asignaturas que tributen al perfil del egresado. Cada uno de los aspectos tratados se corresponden con las temáticas planificadas para la impartición de la asignatura, en el 7mo semestre de la Carrera de Cultura Física en la SUM, y mediante el cual el discente tendrá la oportunidad de estudiar y ejercitar lo aprendido. Este material se ejecutará prioritariamente de forma individual y virtual a través de la herramienta Multimedia que se le ofrece, y de manera colectiva o grupal cuando lo requiera. En las temáticas que se trabajan se realizan recomendaciones para el trabajo con cada uno, atendiendo a las orientaciones que se ofrecen y por el orden en que aparecen y/o se imparten. La herramienta tiene diseñado un grupo de actividades que podrán ser realizadas durante los encuentros semipresenciales bajo las orientaciones del profesor permitiendo así la retroalimentación, la auto evaluación, respectivamente y la coevaluación, a razón de los debates y análisis que se puedan desarrollar en el grupo de las diversas materias que se enseñan, o de manera no presencial, e individual por cada estudiante que lo emplee en su autoaprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lombillo Rivero, I., & Martínez García, R. (2009). Las TIC en el modelo semipresencial de la Universalización. Multimedia para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3406–3418. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/582
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ideleichy Lombillo Rivero, INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FÍSICA ‘‘MANUEL FAJARDO’’ FACULTAD DE CULTURA FÍSICA DE LA HABANA

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Asistente. Miembro del Consejo Científico de la FCF y del CEESA. Miembro del Comité Académico de la maestría de Docencia Superior. Profesora principal de la asignatura Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico en la Facultad de Cultura Física de La Habana.

Citas

Addine, F .F. et al (2002) Didáctica: Teoría y práctica. Cáp. 5 “La dinámica del proceso de enseñanza _ aprendizaje mediante sus componentes” ISPEJV.

. (1998.) “Didáctica y optimización del Proceso de

Enseñanza-Aprendizaje.” IPLAC. Impresión ligera. C. de La Habana, 1998.

Agencia de Noticias Xinhua (2006). Avanza Cuba en la universalización de la enseñanza. Disponible en:

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-07/04/content_277461.htm

Alegría, Mónica (2001) Usos de las NTIC en la formación docente. Usos de las NTIC en la formación docente. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN. Disponible en: http://www.rieoei.org/experiencias6.htm

Alfonso, Ileana (2003) Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Disponible en:

¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

Álvarez, I. B y Fuentes, H (2005) Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación. (CEES). Disponible en:

http://eduniv.mes.edu.cu/03RevistasCientificas/PedagogiaUniversitaria/200

/3/189405301.pdf

Álvarez de Zayas, C.M (1995). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y

Educación. Ciudad de la Habana.

. (1995). La pedagogía como ciencia. Editorial

Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Arancibia, Marcelo y Pérez, Héctor (2006) Antecedentes conceptuales, tecnológicos y pedagógicos para la propuesta de un modelo educativo a distancia. Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-

&script=sci_arttext

Área, Manuel (2004) Nuevas tecnologías, educación a distancia y la mercantilización de la formación. Disponible en: http://www.rieoei.org/edu_dist2.htm

Colectivo de Autores (2002).Pedagogía para Educadores. En: El proceso de enseñanza aprendizaje. Capítulo 5. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.12. . (2002) Reflexiones teórico prácticas desde las Ciencias de la Educación. ISP” Enrique J. Varona. Ciudad de la Habana.

Cooperación Internacional. Metodología (Principios teóricos). Disponible en:http://www.sgci.mec.es/it/publicaciones/Cuadernos/Files/2002/39_cap3_2_4 Metodologia.pdf