La incidencia de las acciones educativas y la actividad física en los jóvenes de 20 a 28 años hipertensos del Consultorio 121 del Reparto Hermanos Cruz del municipio Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Ariel Roberto Ríos Gallardo
Glen Daniel Pérez Peraza

Resumen

La presente investigación responde a una necesidad de la población residente en el consejo popular Hermanos Cruz del municipio Pinar del Río, específicamente para los pacientes hipertensos de 20 a 28 años de edad ubicados en el consultorio número 121 de esta comunidad. Se parte de un diagnóstico inicial en la comunidad que permite constatar la existencia de muchos jóvenes hipertensos que presentan dificultades en el enfrentamiento de la enfermedad, después de utilizar diferentes técnicas investigativas y la consulta a diferentes especialistas se propone un conjunto de actividades físicas y acciones educativas que influyen positivamente en reducir en grado alguno el efecto de la hipertensión arterial en este grupo de personas, como vía para el fortalecimiento de su estado de salud y mejorar su calidad de vida, los beneficios del ejercicio físico en pacientes hipertensos han sido ampliamente demostrados, como es bien conocido se produce una serie de adaptaciones fisiológicas y psicológicas que tienen como consecuencia un incremento de su capacidad funcional y un aumento de la auto confianza y las ganas de vivir, lo cual provoca una mejoría en la calidad de vida de los mismos, para lograr resultados positivos se hace uso de charlas y debates que propician un intercambio dinámico y recíproco entre ambos. El conjunto de ejercicios que se propone es integrador y parte de las necesidades de los pacientes hipertensos jóvenes, conociendo con profundidad las características de la edad entre 20 y 28 años para la cual está dirigida la presente investigación, entre ellos se destacan los ejercicios, aeróbicos, fortalecedores sin implementos y con implementos, respiratorios y de relajación muscular. La propuesta tuvo una gran aceptación en la comunidad del consejo popular Hermanos Cruz del municipio Pinar del Río y los resultados superan considerablemente los objetivos propuestos en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos Gallardo, A. R., & Pérez Peraza, G. D. (2009). La incidencia de las acciones educativas y la actividad física en los jóvenes de 20 a 28 años hipertensos del Consultorio 121 del Reparto Hermanos Cruz del municipio Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3623–3634. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/605
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ariel Roberto Ríos Gallardo, DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES PINAR DEL RÍO

Metodólogo de Dirección y Gestión

Citas

Aberman, L (1998) Principios de la medicina preventiva. La Habana Editorial Ciencias médicas. Pág. 65 -160.

Alnonez de sayas, C.M. (1990). Tratamiento colectivo de la Obesidad. Epidemiología Cursiva. (La Habana) 25: 1-3

Alvarez, R. Programa para las áreas Terapéutica de Cultura Física, Inder, Minsap, La Habana 177p

Alfonso, R, C. (1997) De qué enferman y mueren los cubanos. Trabajadores (La Habana) Lunes 6 de Enero: 15.

Amador Hernández, S (2002) Estudio del imparto del programa de actividad física para el control de la presión arterial. Trabajo de Diploma, Pinar del Río, Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza".

Annicchidico, R (2002). La actividad física y su influencia en una vida saludable. Educación Física Deporte, No. 51, 2p

Carrillo Fornés, O. V y col. ( 2002) Los vegetales en la nutrición humana.

Universidad para Todos (La Habana) Editorial Política.

Castillo Hector, R. Diagnostica y Tratamiento de la Obesidad. Boletín Científico Técnico. (La Habana) 2617, 8 de marzo de 1992.

Conuet Baro, C. (1985). Características del trabajo con los obesos. Sem. Dep. LPV. (La Habana): 233-235.

Chobanian. A y Col. (2003) The Seventh Report of the Joint Nacional Comité on prevention. Detection, Evaluation, and treatment of High BloodPreeure Estados Unidos. NIH Publicación No 03-5233.

Clark. N. (1998). Nutrition Support Programs for young adult athletes

Internacional Journal of Sport Nutrition, 804, 416-426

Consejería de Sanidad y Bienestar Social (1996) Programa de Promoción del Ejercicio Físico. Junta de Castilla y Leon Valladoid. España.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. (1998) Programa Nacional de Ciências Prevención, Diagnóstico, Evolución y Control de la HTA. La Habana. Editorial Médicas.

De la Osa, J. (2002) ¿Amiga o Enemiga? La Sal, Granma (La Habana) 20 deOctubre: 3

Delgado Pérez, M. (1997) Propuesta de Perfeccionamiento del Programa

de CulturaFísica Terapéutica para Diabéticos. Trabajo de Diploma Pinar

del Río. FCF “Nancy Uranga Romagoza”

Echevarría Valle, M. (1994) Influencia de la Cultura física sobre el Pinar del Comportamiento de la Presión Arterial en la Tercera Edad. Trabajo de diploma Río . FCF “Nancy Uranga Romagoza”

España. Ministerio de sanidad y Consumo. (1996) Control de la Hipertensión Arterial en España Madrid. Editorial INEPSA.

Estilo, R. (1991) Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad. Científica y

Técnica (La Habana) 26: 23-25.

Fernández Mirabal, José E. Manual de Procedimientos de diagnósticos y Tratamientos en medicina interna / José E Fernández Mirabal.— : Ed . Enfermedades del sistema cardiovascular ; Hipertensión Arterial .—La Habana Pueblo y Educación 1984.—23h.

Guyton Artur C Tratado de Fisiologia Medica /Artur C Guyton – 7ma. Ed-- /S.1 /: Ed Pueblo y Educación 1990. / .— 2t.

Rigol Ricardo, Orlando. Medicina General Integral / Orlando Rigor Ricardo–Afectaciones Cardiovasculares : Hipertensión Arterial -- Ciudad de La Habana: Ed. Ciencias Medicas 1985. – 270 p.