Resumen


El hombre moderno vive sumido en un contexto informativo que condiciona en gran medida sus preferencias y comportamientos al inducir en él, mediante una constante manipulación de la información, estereotipos que se suceden de generación en generación hasta que una nueva dosificación de datos establece otro modelo. Este es el contenido, a grandes rasgos y en su primera acepción, de un término de la Teoría de la Comunicación que ha pasado a definir un campo científico generalmente asociado con las grandes y complejas tecnologías electrónicas que aprovecha: la Cibernética.

Autores/as

Rafael A. Bernal Castellanos

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • SHISHKOVA, T.H. y J. K.L. POPOK. “Estilística funcional” en STILISTIKA ISPANSKOGO IAZIKA. Vishaya Skola. Minsk. 1989.

  • RICOY LORENZO, MARÍA CARMEN. “Los medios de comunicación de masas: incidencia y aplicabilidad de la prensa en la

  • educación” En Anuario ININCO v.17 n.1 Caracas jun. 2005; (Consultado en agosto de

  • FATTORELLO, FRANCESCO. INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA SOCIAL DE LA INFORMACIÓN. Universidad Central de Venezuela.

  • Caracas. 1969.

  • HABER GUERRA, YAMILE. En“El texto periodístico en la era digital. Hacia un nuevo estatuto epistemológico del periodismo”. En

  • HERMENÉUTICA Y PERIODISMO; (Consultado en agosto de 2006)

  • GALLION, DAMIENNE: “¡Prepárese para la sorpresa! ¿Qué es lo primero que atrae a los lectores en las ediciones en línea?”, en

  • MEDIOS, LA REVISTA TÉCNICA PARA PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA PERIODÍSTICA, octubre de 2000, p. 36, .

  • AGUINAGA, ENRIQUE DE. “Nuevo concepto de Redacción Periodí En ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO 2000, n.º

  • : 307-325. Versión html del archivo . (Consultado en

  • agosto de 2006)

  • ECO, UMBERTO. En “Para una indagación semiológica sobre el mensaje En LOS EFECTOS DE LAS COMUNICACIONES

  • DE MASAS. p.131. Editorial Sur. Buenos Aires. 1969.

  • HABER GUERRA, YAMILE. En“El texto periodístico en la era digital. Hacia un nuevo estatuto epistemólogico del periodismo”. En

  • HERMENÉUTICA Y PERIODISMO; (Consultado en agosto de 2006).

  • MTNEZ. ALBERTÓS, J, L. CURSO GENERAL DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA. pp. 200-201, t. I, Empresa Nacional de Producción del

  • M.E.S. C. de La Habana. 1991.

  • TODOROV, TZVETAN. SIMBOLISMO E INTERPRETACIÓN. p.9. Monte Ávila Editores. Caracas. 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Rafael A. Bernal Castellanos


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"