El Encuentro Presencial, como una de las formas organizativas esenciales del proceso docente en la educación asistida: (Universalizada)

Contenido principal del artículo

Reinaldo Arteaga Estévez
Marcia Nancy Figueroa Sierra

Resumen

Los aspectos más relevantes del trabajo van dirigidos a definir al “Encuentro Presencial” como la forma principal para organizar y desarrollar la docencia que se imparte en el sistema de la Educación Asistida en el proceso de la “Universalización” y la necesidad que tiene el mismo, para lograr su efectividad, de apoyarse en otros elementos básicos de ese proceso como son las consultas, el uso de los medios tecnológicos de avanzada, el estudio independiente, el uso debido de la bibliografía indicada y, de manera puntual, el sistema de orientaciones y control sistemático del tutor en estrecha coordinación con los profesores adjuntos. También ofrecemos nuestra definición de “Encuentro Presencial”. Además es objeto del trabajo precisar los elementos básicos que debe tener presente el docente para lograr orientar y desarrollar en todos sus componentes un “Encuentro Presencial Desarrollador” en las condiciones actuales de la Universalización en las sedes municipales. A partir de estos elementos planteamos en el trabajo los momentos didácticos básicos a tener presentes para lograr un “Encuentro Presencial” eficiente como son la planificación, desarrollo y control, y ofrecemos las características de cada uno de esos momentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arteaga Estévez, R., & Figueroa Sierra, M. N. (2007). El Encuentro Presencial, como una de las formas organizativas esenciales del proceso docente en la educación asistida: (Universalizada). PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(2), 480–488. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/92
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

• APC Filial de Pinar del Río. Taller sobre el Proceso Docente Educativo en las Sedes Municipales. “El Encuentro Presencial”. Material digitalizado.

• Colectivo de autores: Coralina Hernández, Micaela Fuxá y Cary de Armas. “La educación a distancia en la formación de maestros”. En Taller 1 sobre la Educación a Distancia, Centro de Estudios de Didáctica. ISP ¨ Rafael María de Mendive¨. Diciembre del 2003.

• MINED: Documento para el trabajo de educación a distancia. Abril del 2002.

• MINED: Documento sobre. “La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas”, Octubre del 2003.

• VRPG del ISP “Rafael María de Mendive”. La clase cubana actual desarrolladora. Material digitalizado. Octubre del 2006.

• VRPG del ISP “Rafael María de Mendive”. “Resumen sobre las particularidades esenciales del Trabajo Metodológico”. Material digitalizado. Julio del 2003.