Sistema de ejercicios para elevar el rendimiento deportivo de las lanzadoras de Softball de la categoría juvenil en la provincia Las Tunas

Contenido principal del artículo

Glenda Isabel Báez Rojas
Roger Francisco Báez Rodríguez

Resumen

Para un Equipo de Softball el lanzador ocupa la posición mas difícil y principal a la defensiva, tanto es así que en la mayoría de los casos el éxito o el fracaso de un partido dependen de sus habilidades. La presente investigación, sistema de ejercicios para las lanzadoras de Softball se comenzó aplicar en el curso escolar 2006/2007 en la categoría juvenil de la provincia de Las Tunas, tomando como muestra 4 lanzadoras de apenas un año de experiencia.A través de los instrumentos de diagnóstico, la encuesta y la entrevista aplicados a atletas y entrenadores de la categoría juvenil del sexo femenino se constato que las lanzadoras presentaban grandes insuficiencias en la realización de los elementos técnicos de lanzar, producto a la no existencia de un trabajo técnico enla  primera  etapa  de  formación  a  largo  plazo  del  atleta,  trayendo  como consecuencia resultados discretos. La aplicación del sistema de ejercicios permitió a las lanzadoras juveniles elevar el rendimiento deportivo en correspondencia con sus edades. Para dar cumplimiento a las tareas planteadas y al desarrollo de esta investigación se utilizaron varios métodos, pero el de mayor incidencia en el resultado fue el método empírico, la observación, permitiendo evaluar la calidad de la ejecución en la técnica de lanzar en cada una de las fases propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Báez Rojas, G. I., & Báez Rodríguez, R. F. (2009). Sistema de ejercicios para elevar el rendimiento deportivo de las lanzadoras de Softball de la categoría juvenil en la provincia Las Tunas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 191–201. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/96
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Glenda Isabel Báez Rojas, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA LAS TUNAS. CUBA.

Profesor Instructor. Profesora de Teoría y Práctica de los Juegos de la Facultad de Cultura Física, Las Tunas.

Citas

- Cardet García, José. Clasificación metodológica de los ejercicios en el

Softball. Conferencia 1998.

- Contreras Ríos Niurka A. Análisis Comparativo del Estado de preparación de las Softbolistas Juveniles de Ciudad de la Habana, Provincia Habana y Villa Clara.Trabajo de Diploma, Villa Clara, ISCF Manuel Fajardo”, 1992.

- Cullell M., Mendoza M. y Terry C. La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Editorial Deportes, 2004.

- Dietrich Harre. Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica Ciudad de la Habana, 1987.

- Ealo de la Herán, J. Béisbol/ Juan Ealo de la Herán- La Habana. Editorial pueblo y Educación, 2005.

- Fonseca Márquez Augusto, Béisbol/ Preparación Técnica Especial. Editorial

Deportes, 2005.

- Forteza de la Rosa, A y Ranzola, A. Metodología del entrenamiento deportivo/ Armando Forteza de la Rosa y Alfredo Ranzola. Ciudad de la Habana. Editorial científico-técnico, 1987.

- Hahn, Edwin. Entrenamiento con niños. Teoría, práctica y problemas específicos.1988, ediciones Martines Roca S.A., impreso en Barcelona España.

- Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte-Hiram Valdés Casal...(et al.).-- Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.

- L. Matvéev. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga

Moscú, 1983.

- Pérez Cutiño Yudelbis. Comportamiento de algunos indicadores en la carga Competitiva de los lanzadores de Softball masculino del equipo Villa Clara de Primera categoría en el campeonato nacional 2007.

Trabajo de Diploma. La Tunas. Instituto superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”,2007.

- Pila Teleña, Augusto. Educación Física Deportiva / Augusto Pila Teleña.

Madrid: Augusto E Pila Teleña, 1997.

- Pitching Lessons Recommendations PITCH SOFTBALL: Valuable softball pitching ad vine. Thinking of Taking Pitching Lessons? Artide by Gerald Warner of Pitch Softball. Com. And in dude a ference to this wed site: http://www.pitch.softball.com

- Pre- Practice & Pre- Game Preparation PITCH SOFBALL: valuable Softball

Pitching advice forgir- http://www.pitch.softball.com

- Programa de preparación del deportista softball. Comisión Nacional, 2002.

- Reinaldo Frangel/ Del Béisbol casi todo. Editorial: Deportes, Ciudad de la Habana, 2006.

- Reglamento Internacional de Softball, 2005.

- Vera, Alberto. Enseñanza del softball. Asociación amigos de la biblioteca de Educación Física Deportes y Recreación, 2001.

- Vigotski l.s.. su concepción del aprendizaje y de la enseñanza.Tomado de: colectivo de autores. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Cepes. Universidad de La Habana.