Propuesta de estrategia metodológica para la preparación del docente en la Sede Universitaria Municipal de Consolación del Sur

Contenido principal del artículo

Fernando Morales Pozo
Yasmín Morales Piloto

Resumen

En el marco de las transformaciones actuales, derivadas de la Universalización y la Municipalización de la enseñanza, y a pesar de las deficiencias pedagógicas que se muestran en muchos de los claustros profesorales, la preparación de los docentes de las Sedes Universitarias Municipales se encamina a elevar la calidad de la educación. En este trabajo se propone una estrategia metodológica de preparación y seguimiento del docente en el escenario de estas Sedes, la cual esta llamada a elevar el conocimiento pedagógico de los profesores y de esta forma, la calidad del proceso docente educativo. Con su aplicación se ha demostrado la influencia positiva que se ejerce sobre la formación del profesor, al desarrollar formas metodológicas dinámicas y participativas, ya sea en el tratamiento de la actividad docente, como en la valoración sistemática y sistémica del desempeño profesoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Pozo, F., & Morales Piloto, Y. (2007). Propuesta de estrategia metodológica para la preparación del docente en la Sede Universitaria Municipal de Consolación del Sur. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(2), 509–521. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/97
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez De Zayas Carlos. La Escuela en la Vida. Imprenta Universitaria. Sucre, Bolivia. 1994.

Asociación de Pedagogos de Cuba. CIE "Graciela Bustillos". Selección de Lecturas sobre trabajo comunitario. La Habana, 2002.

Baxter, E. La educación en valores. Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. Conferencia central. Congreso Pedagogía 2003. Material inédito. La Habana, 2003.

Chávez, J.A. Acercamiento a la teoría pedagógica en el Congreso Pedagogía 2003. Material mimeografiado. La Habana, 2003.

Chávez, J.A. Acercamiento a la teoría pedagógica en el Congreso Pedagogía 2003. Material mimeografiado. La Habana, 2003.

Cruz Baranda Silvia.”El Diseño Curricular de carreras Universitarias en la concepción de la Educación Superior Cubana”.En Revista Pedagógica Universitaria. Vol. 7 No.3. Universidad de Oriente .2002.

Domenech Almarales Dania. Compendio de Pedagogia. ”El protagonismo estudiantil, una via de formacion integral”. Editorial Ciencias Medicas, 2006.

Fabelo, J.R. Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí. La Habana, 2004.

Gallego, E. Conferencia. El proceso de comunicación, aprendizaje y comunicación. Curso de Postgrado de Medios de Enseñanza. Material mimeografiado de apoyo a la docencia en el Doctorado Curricular. ICCP. La Habana, 2001.

Ilizastigui Dupuy Fidel.”La formación del Medico General Básico en Cuba”.En Revista de Educación Medica y Salud.Vol.27 No.2. Ciudad de la Habana .1993.

Sanz Cabrera Teresa.”El Curriculum.Su conceptualizacion”.En Revista Pedagógica Universitaria.Vol 9.No2. Universidad de la Habana .2004.

Vargas Jiménez Antonio.”Fundamentos y principios para la elaboración del Currículo”.En Revista Pedagógica Universitaria..Vol. 2 No.1. Ciudad de la Habana .1997.

Vicedo Tomey Agustin.”Diseño Curricular en Ciencias Básicas Biomédicas”.En Revista Pedagógica Universitaria.Capitulo3.La Habana.2005.