Avisos

El Departamento de Publicaciones Científicas en el marco del Día de la Ciencia lanza en idioma inglés, el número 1 del volumen 14 del año 2019 de la Revista PODIUM.
 Estimados usuarios, Podium-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, los convoca a gestionar su identificador como autor accediendo a https://orcid.org.
Entrevistado por el peridodísta Julio Duarte Alonso, el DrC. Fernando Emilio Valladares expone algunos resultados de la revista que dirige y que es patrocinada por el Centro de Estudios del Entrenamiento deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR) adscrito a la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Más detalles de la entrevista en: http://www.rguama.icrt.cu/podium-una-revista-disenada-para-triunfar/



Vol. 15, Núm. 1 (2020): Enero-abril

Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
La concentración de la atención constituye un aspecto fundamental para lograr altos resultados en el boxeo; por eso se necesita mantener el control de los factores que influyen en esta para lograr un desempeño adecuado en situaciones de combate. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el desempeño adecuado de los procesos atencionales en los boxeadores en situaciones de combate. Para realizar el diagnóstico se utilizan la entrevista al boxeador, observaciones a entrenamientos y topes competitivos, y la variante del Test de Síntomas de Carga para los atletas y la escala de valoración externa a entrenadores. Para el análisis de los resultados se aplicó la estadística  descriptiva, utilizando como medidas de tendencia la mediana y la moda. Además, se realizan distribuciones empíricas de frecuencias absolutas y relativas, el análisis de varianza no paramétrico de Kruskal Wallis con nivel de significación de <0,05. Se aprecia en los resultados que los factores que influyen en el desempeño adecuado de los procesos atencionales, autopercibidos por los boxeadores y entrenadores como provocadores de las peores distracciones fueron: la manifiesta superioridad del contrario y los reproches durante la competencia. Se aprecia que los resultados obtenidos demuestran que los atletas son capaces de percibir cuáles son los factores internos y externos que afectan su concentración de la atención

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Resumen

El objetivo del estudio fue correlacionar la motivación y las necesidades psicológicas básicas de atletas jóvenes de baloncesto que están en la fase de iniciación deportiva. Participaron de la investigación 53 atletas de la ciudad de Maringá – Paraná – Brasil, con media de edad de 13,25 años (DP 2,54 años). Los instrumentos utilizados en la investigación fueron: la Escala de Motivación para el Deporte y el Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio. Para el análisis de los datos se utilizó el test de Spearman, adoptando un nivel de significación de 95% (p<0,05). Los resultados evidenciaron que las dimensiones de las necesidades psicológicas básicas no presentan uniformidad en la correlación con las dimensiones de motivación. La mayor correlación encontrada fue entre competencia y la motivación extrínseca introyección, lo que demuestra que las presiones internas del propio atleta y el miedo al constreñimiento hacen que el practicante desarrolle mayor competencia para realizar las actividades propuestas. Además, la dimensión relaciones presentó solamente vínculo con los aspectos ligados a la motivación extrínseca, donde las buenas relaciones favorecen el conocer, el probar y la busca del placer en la modalidad deportiva. Por último, la autonomía demostró relación moderada con las motivaciones intrínsecas y extrínsecas.

Palabras clave
deporte; escuela; motivación; teoría de la autodeterminación

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Resumen

Son limitados los estudios realizados en función de valorar el componente físico en edades tempranas del desarrollo y enfocados a la ceguera. La mayoría de los estudios relacionados con la ceguera se realizaron a fin de contribuir al desarrollo de la motricidad, y no así, al estudio del componente físico, es por ello que la investigación transitó desde el diagnóstico físico actual del escolar ciego, la selección de métodos y pruebas funcionales con sus adaptaciones, así como la valoración de la viabilidad de su aplicación en la enseñanza especial. Se constató que el diagnóstico pedagógico integral posee limitaciones, ya que no incluye aspectos del componente físico, lo cual entorpece la adecuada dirección del proceso pedagógico de la Educación Física Especial. En este estudio se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico, alcanzando una gran significación el estudio de casos. De manera general se constata que no se aplican desde los Centros de Diagnóstico y Orientación pruebas que permitan evaluar el componente físico de los escolares ciegos lo cual atenta contra la calidad del proceso docente de la Educación Física.

Palabras clave
Diagnóstico físico; pruebas funcionales; Educación Física Especial.

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Resumen

El trabajo contiene el resultado de la aplicación de un objeto de aprendizaje conformada por una unidad didáctica sobre los fundamentos y normas del Derecho Internacional Humanitario  en estudiantes de tercer año de la carrera de licenciatura en cultura Física de la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río. En su elaboración se emplearon métodos teóricos como histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo; métodos empíricos como observación, entrevista grupal, análisis documental, encuesta a los estudiantes: y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Entre los principales hallazgos estuvieron que la bibliografía impresa sobre el tema para realizar las consultas necesarias y el trabajo independiente o de auto preparación por los estudiantes era insuficiente. Que el libro de texto está carente de imágenes que refuercen los conocimientos. Se pudo concluir que el objeto de aprendizaje constituyó una herramienta didáctica que permitió a los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río y otras instituciones tener acceso de manera digital a la temática de los fundamentos y normas del Derecho Internacional Humanitario. Que a través del mismo se fortalecieron los valores en los estudiantes, en especial el humanismo y que se contribuyó al aprendizaje y utilización de las técnicas informática y telecomunicaciones por los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río y otras instituciones.

 

 

Palabras clave
mediadores textuales, derecho internacional humanitario, TIC, Preparación para la Defensa

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Resumen

La tendinopatía es una causa importante de morbilidad musculo-esquelética. Tienen alta incidencia en el ámbito deportivo; de 30 a 50% de las lesiones en atletas profesionales y recreativos. Pueden comprometer el rendimiento deportivo y causar discapacidad. En gran medida es causada por una alteración en los orígenes músculo-tendinosos en los cóndilos humerales. En la mayoría de los casos se encuentra en población laboralmente activa, por lo cual tiene alto impacto en la reducción de la productividad por ausencias laborales que de acuerdo con la severidad pueden ir de días hasta semanas. Siendo el objetivo general de la investigación, proponer un complejo de ejercicios físicos que contribuyan a la recuperación de dicha lesión en lanzadores de béisbol. Empleándose métodos teóricos, empíricos, se determinaron los fundamentos teóricos que componen la rehabilitación de la epicondilitis medial. Se analizó la información obtenida luego de aplicar una entrevista a los entrenadores con la finalidad de caracterizar el estado actual del proceso de rehabilitación de esta lesión. A partir de los resultados, se diseñó un conjunto de ejercicios físicos para rehabilitar dicha lesión en el área de entrenamiento. Los ejercicios diseñados se clasifican en pasivos, activos asistidos, activos libres, activos resistidos; este último dividido en dos grupos. Para facilitar la labor de los entrenadores se describen la forma de ejecución de los ejercicios, así como las indicaciones metodológicas, músculos implicados, organización y variantes.

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Resumen

El control y evaluación del accionar técnico táctico en el entrenamiento en situaciones de juego, es un aspecto que se dificulta por la no definición de indicadores a tener en cuenta en el béisbol específicamente en el área de lanzadores. Por ello, el objetivo del presente artículo se centra en proponer un instrumento para controlar y evaluar el accionar técnico táctico de los lanzadores de béisbol, categoría 15-16 años, en situaciones de juego, durante la unidad de entrenamiento, así como en la competición deportiva. Para ello se trabajó con una muestra primaria de 15 lanzadores de la categoría 15-16 años de la Escuela de iniciación Deportiva (EIDE) Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río y nueve entrenadores como muestra secundaria. Se emplearon métodos y técnicas de la investigación científicas como el análisis de documentos, la observación, la entrevista estandarizada e individual. Fueron constatadas carencias en el tratamiento del control y evaluación de la preparación técnico táctica en cuanto al accionar técnico táctico del lanzador de béisbol en situaciones de juego, a partir de la creación de un instrumento que le aportó información al entrenador sobre el estado del accionar técnico táctico del lanzador, al propiciar el tratamiento de las debilidades que presentaron los atletas de ésta área de juego.

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Resumen

Varias son las variables que se consideran de importancia para lograr un aumento en la velocidad del lanzamiento en el béisbol. Pero los entrenadores desconocen el nivel de la influencia de dichas variables. El objetivo de la investigación establecer el nivel de interrelación entre las principales variables físicas controladas en el proceso de preparación deportiva en el béisbol y la velocidad del lanzamiento en una muestra de no jugadores. Se utilizó un muestreo intencional para seleccionar 34 estudiantes de 3ro. y 4to. años de la licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Matanzas. Se realizaron pruebas para medir los niveles de fuerza explosiva de varios planos musculares. Se aplicaron los coeficientes de Pearson y de determinación para establecer el nivel de interrelación estadística entre las variables. Se obtuvo que las siete variables analizadas muestran una correlación estadística que va desde débil, muy débil, incluso inexistente. Las siete variables analizadas muestran una correlación estadística que va desde débil, muy débil, incluso inexistente; por tanto, se rechaza la hipótesis de investigación.

Palabras clave
Baseball; capacities; pitch; speed

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Resumen

En la actualidad, el interés de los sistemas educativos se sitúa en la gestión del aprendizaje basada en las plataformas virtuales, sobre todo, en cómo se propicia la construcción del conocimiento social desde el e-learning. El propósito de artículo fue aportar a este tema, al reflexionar acerca del comportamiento que tiene la utilización de e- learning en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la cultura física, a partir de un estudio a los profesores de la carrera de Cultura Física, en universidades ecuatorianas. Se realizó una investigación cuantitativa empleando métodos y técnicas que permitieron recopilar información para el respectivo análisis en la carrera de Cultura Física, en la Universidad de Guayaquil, explorando mediante encuesta a docentes y estudiantes, así también observaciones sistemáticas el proceso de enseñanza-aprendizaje en las plataforma e-learning y las experiencias de didácticas que se utilizan en la carrera, lo cual ha podido dejar en evidencia aspectos inherente a las posibilidades y limitaciones del e-learning en la enseñanza de la mencionada carrera, puesto que el e-learning ha tenido una amplia recepción en la educación universitaria por cuanto facilita en los estudiantes la apropiación de conocimiento, desarrollo de  habilidades y actitudes que le permitirán desenvolverse en el contexto social.


Palabras clave
construcción del conocimiento; cultura física; e-learning; proceso de enseñanza aprendizaje

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Resumen

Las expectativas actuales del deporte contemporáneo han impuesto retos que necesariamente implican desde posiciones de ciencia, la búsqueda constante de nuevas tecnologías que permitan elevar el resultado deportivo de los atletas, de lo cual no ha quedado exento el Karate-Do. En la presente investigación se realizó un estudio de las características biomecánicas que tributan al cumplimiento del patrón técnico de la patada MawashiGeri Jodan, con el objetivo de proponer el procedimiento para su análisis en los Dojos del municipio de Pinar del Río considerando los indicadores biomecánicos que garantizan su patrón técnico y así contribuir al proceso de enseñanza y perfeccionamiento de esta valiosa técnica en el resultado competitivo de los atletas. Para lograr el propósito se tomó como referencia la metodología propuesta por Ferro y Floría (2007) identificando las características biomecánicas que contribuyen al resultado de esta técnicalas que fueron complementadas por el análisis del modelo determinístico construido. Una vez seleccionada las características biomecánicas que posibilitan la ejecución exitosa de esta técnica, se procedió mediante el criterio de experto y el análisis cuantitativo de las variables con su correspondencia en la incidencia del resultado de la ejecución del movimiento técnico mediante la videograbación de seis atletas cinta verde de los Dojos del municipio Pinar del Río. Pudiendo concluir que las características biomecánicas determinadas que aparecen en el modelo determinístico construido para la técnica Mawashi Geri Jodan, son factibles para el análisis de la calidad de la ejecución de esta técnica.

Palabras clave
Análisis biomecánico; Técnica MawashiGeri Jodan; Análisis de la preparación técnica en el Kárate.

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Resumen

Introducción: el proceso de iniciación deportiva escolar en voleibol constituye un tema de actualidad en el ámbito de la investigación científico-educativa, que analizado en relación con el contexto y la época en que se desenvuelve, necesita enriquecer sus contenidos desde nuevas perspectivas pedagógicas.

Objetivo: caracterizar el proceso de iniciación deportiva escolar del Voleibol en la EIDE “Ormani Arenado LLonch” de Pinar del Río.

Método: como método general el enfoque materialista dialéctico y otros métodos del nivel teórico (histórico lógico, inductivo-deductivo, modelación, analítico-sintético), del nivel empírico (revisión documental, observación, encuestas, entrevistas), para delimitar las esencias del objeto y organizar científicamente la obtención de los resultados investigativos.

Resultados: la sistematización realizada posibilitó determinar tendencias en el desarrollo del objeto, definirlo y establecer tres dimensiones para su estudio (cognitiva-procedimental, gestión del trabajo metodológico y axiológica) con sus respectivas definiciones, precisar fortalezas y debilidades que lo caracterizan en la institución deportiva de referencia, así como la integración de resultados del diagnóstico en el establecimiento de sus regularidades.

Conclusiones: la caracterización teórica y práctica del objeto refleja puntos de encuentro entre el estudio sensoperceptual, la sistematización realizada y el diagnóstico en el contexto de análisis, confirmando la necesidad de su transformación, lo cual se complementa con la integración de los resultados del diagnóstico al precisar las regularidades del objeto. Se afirma que las dimensiones de la variable analizada, en su estado actual presentan aspectos afectados, entendidos como retos que merecen ser tratados por el Departamento metodológico de Alto rendimiento.
Palabras clave
iniciación deportiva escolar; voleibol; formación deportiva.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

Las prácticas basadas en la evidencia son una herramienta útil y necesaria para las ciencias del deporte. La experiencia de las ciencias médicas basadas en la evidencia podría ser útil para la implementación de este nuevo enfoque. Las prácticas basadas en datos empíricos en las ciencias del deporte también podrían afectar, además de los campos de la práctica de la formación, como la gestión, la legislación y la educación. Esto permitirá que la toma de decisiones se base en las mejores pruebas científicas disponibles. En esta revisión se resumen los enfoques y modelos de cómo aplicar la práctica basada en la evidencia en las ciencias del deporte. También se comparte un enfoque de cinco pasos con el objetivo de proporcionar una herramienta práctica. Ciertas condiciones requieren comenzar con la práctica de la evidencia. En primer lugar, la literatura científica debe responder a la pregunta. Acceso a bases de datos científicas, saber caminar por la selva del conocimiento, dominio del inglés (ya que la mayoría de los trabajos se publican en inglés) es obligatorio. Un compromiso de las partes interesadas en las ciencias del deporte con la práctica basada en la evidencia y la eliminación de los obstáculos a la aplicación sería un enfoque prometedor para las prácticas basadas en la evidencia en las ciencias del deporte en un corto período de tiempo.

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Resumen

En el trabajo se aborda una de las problemáticas de salud más graves de la época contemporánea, la obesidad, la cual aqueja seriamente a niños y niñas, provocando numerosos tipos de enfermedades y otras afectaciones a la salud física y mental. El objetivo del artículo fue realizar un análisis de la influencia de la promoción de la actividad física para disminuir el sobrepeso de los niños, para lo cual se realizó un análisis teórico sobre la base de la consulta de documentos especializados y actualizados. Los principales aspectos abordados fueron el sobrepeso, la inactividad física y la actividad física frente a los problemas de obesidad, así como el rol que juega la escuela y el profesorado en la promoción de salud y de la Cultura Física frente a esta grave problemática. El estudio realizado permite sentar bases para futuras investigaciones, de tipo aplicado, en relación a la intervención que desde la clase de educación física puede realizarse para promover hábitos sanos y una actividad física adecuada, con miras a minimizar la obesidad en los infantes.

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LETRA ATLÉTICA

Resumen

En la actualidad gran parte de la población mundial es físicamente inactiva y presenta problemas de sobrepeso y obesidad. El estilo de vida sedentario está asociado a problemas de salud y se le atribuyen 1,9 millones de muertes anuales en el mundo. Unido a este preocupante número de fallecidos se suman otros millones cuya calidad de vida ha disminuido considerablemente en estos últimos años. Esta calidad ha sido seriamente afectada por el exceso de alimentos generadores de lípidos y toxinas y por una carente actividad física en contacto directo con la naturaleza. Para contrarrestar esta insuficiencia existe una actividad que nos puede librar de estos males y fortalecer el sistema inmunológico, esa actividad se llama: recreación física

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Vol. 14, Núm. 3 (2019): Sept.-diciembre

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EDITORIAL

Resumen

Esta estabilidad que a visión integradora se refiere a la permanencia o constancia de sentimientos y actitudes hacia diferentes escenas de la vida, es un aspecto que sugiere profundos debates a la hora de analizar por qué en los deportes individuales o colectivos el atleta pierde energía y optimismo en momentos cruciales para obtener una medalla o un título olímpico. Todo parece indicar que los factores: perseverancia y toma de decisiones han tenido mucho que ver a la hora de decidir el campeón en un certamen deportivo. No obstante influyen también en esta relación psicológica, indicadores tales como género, nivel de deporte y tipo de deporte. 

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La Educación Física constituye un área con potencialidades a través de la cual el niño expresa el nivel de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, emocional y creativo alcanzado y desempeña un importante papel en el aprendizaje de acciones o conductas motrices. El estudio tiene en cuenta la identificación de las necesidades en el proceso educativo de Educación Física para fomentar en los niños de la infancia prescolar la iniciación deportiva con un enfoque lúdico, para lo cual se diseña una estrategia didáctica que contiene acciones de carácter educativo, extradocente y establece nexos interdisciplinarios entre las diferentes áreas del currículo. El proceso investigativo se realiza sobre una base dialéctico-materialista y se emplean métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la entrevista, entre otros. Intervienen en el estudio 40 niños del cuarto, quinto y sexto año de vida y diez educadoras que trabajan en la infancia prescolar, en el municipio de Pinar del Río. Las indagaciones permiten determinar las regularidades que distinguen el proceso educativo de Educación Física en la infancia prescolar, así como las necesidades de la educadora para fomentar la iniciación deportiva en dicho proceso. La estrategia didáctica permite que la educadora, desde el proceso educativo de la Educación Física, incentive la iniciación deportiva desde la lúdica y el desarrollo de habilidades motrices y deportivas, a partir de la proyección de acciones que contribuyen al diagnóstico y al tratamiento de este proceso, en función de lograr el máximo desarrollo integral posible y la preparación para la vida adulta.

Palabras clave
Educación Física; estrategia didáctica; iniciación deportiva; infancia prescolar; lúdica.

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Resumen

Actualmente el número de personas obesas aumenta considerablemente, lo que se convierte en una preocupación, debido a los problemas de salud que genera esta enfermedad. Aunque la actividad física es considerada como beneficiosa, en personas con sobrepeso puede tener algunos efectos negativos. La presente investigación se llevó a cabo en la circunscripción 34 del Consejo Popular Centro Histórico, de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, Cuba, con el objetivo de proponer una metodología de actividades físicas para adultos mayores obesos con hábitos sedentarios de 65 años y más, de dicha comunidad, aprovechando el medio acuático marino. Para ello, se utilizó una metodología mixta, basada en métodos descriptivos: analítico-sintético y lógico-abstracto, así como mediante el análisis experimental como: observación científica, encuestas, entrevistas; se emplearon además los estadísticos para el procesamiento de la información obtenida, moda y mediana. Como resultado de esta metodología, se elevó el estilo de vida lo que contribuyó a la disminución de grasas en los adultos mayores obesos de esta comunidad, con el aprovechamiento del medio acuático marino.

Palabras clave
Adultos mayores; obesidad; estilo de vida; hábitos sedentarios; metodología de actividades físicas en el medio acuático marino.

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Resumen

En Cuba, la atención al Programa del Adulto Mayor está priorizada y los profesionales de la actividad física, que se desempeñan, en esta esfera pedagógica, están conscientes de ello. Con los adultos mayores, practicantes sistemáticos, se promueve potenciar su independencia funcional, teniendo en cuenta el trabajo con todas las capacidades físicas, implicadas dentro de las acciones motrices. El objetivo principal de la investigación fue crear un instrumento que permitiera la evaluación de la condición física con su correspondiente metodología, el cual permitiera incrementar su calidad de vida, a partir del mejoramiento de su estado funcional. Además, de proveer las normas para planificar un trabajo diferencial que tuviera en cuenta las diferencias de sexo, edad y las enfermedades crónicas no trasmisibles del practicante, como complemento importante de la batería elaborada. El programa estuvo dirigido a aquellos adultos mayores que practican ejercicios físicos, como mínimo, tres veces a la semana. Los materiales empleados se corresponden con cintas métricas, conos, tizas, sillas y pesas de 8 kilos para los hombres y de cinco para las féminas. Los métodos y técnicas empleados fueron: la encuesta, la entrevista, la observación y la medición. Con los resultados de la evaluación de la condición física, los docentes podrán planificar mejor su trabajo y los adultos mayores, practicantes sistemáticos, se beneficiarán con una atención óptima ya que podrán ser atendidos de manera diferenciada. En esta oportunidad, se está socializando la batería y su metodología solamente; las normas para la evaluación serán motivo de otro artículo.

 

Palabras clave
Adulto mayor; condición física; pruebas físicas.

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Resumen

Las acciones técnico-tácticas que caracterizan el accionar del jugador de tenis de mesa guardan entre ellas una estrecha relación del tipo causa-efecto, denominada por los autores del presente trabajo, relaciones lógicas de oposición. Este artículo tiene como objetivo determinar las relaciones lógicas de oposición existentes entre las diferentes acciones técnico-tácticas del tenis de mesa para la evaluación del rendimiento técnico-táctico. Este componente se evalúa fuera del contexto de juego y en ninguna medida en función del rendimiento, además no se tiene en cuenta la oposición del rival, lo cual resta objetividad a su evaluación. Se utilizaron los métodos de la encuesta y observación, y criterio de especialistas para evaluar el resultado propuesto durante el curso 2016-2017. Como principal resultado se obtiene un compendio de las diferentes acciones técnico-tácticas posibles en el tenis de mesa, y relaciones de oposición que se establecen entre ellas ya sea de forma previa o posterior a cada acción.

Palabras clave
Acciones técnico-tácticas; acciones de oposición; oposición lógica.

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Resumen

La presente investigación se enmarca en el campo de las lesiones deportivas, teniendo como objeto de estudio su relación con las variables psicológicas, asociadas a la ejecución deportiva en lanzadores de béisbol. Se trabajó con 24 lanzadores lo que constituye una población heterogénea en cuanto a edad cronológica, edad deportiva, antecedentes y cantidad de lesiones sufridas. Para su evaluación, se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario sobre aspectos deportivos y lesiones, el inventario del estado de ansiedad en competición y el inventario psicológico de ejecución deportiva. Los resultados obtenidos indican diferencias estadísticamente significativas en el estado de las variables psicológicas entre lanzadores con historial de lesiones y aquellos que no las presentaron en el momento del estudio, lo cual permitió determinar el efecto negativo de las lesiones sobre la autoconfianza, la ansiedad competitiva, el control del afrontamiento negativo, el control de la atención y el control visuoimaginativo. En el grupo de lanzadores con antecedentes de lesiones, se mostraron relaciones estadísticamente significativas en la autoconfianza y el control del afrontamiento negativo, estableciendo relaciones con la cantidad de lesiones sufridas, de manera tal, que, a mayor número de lesiones, mayor es la diferencia en ambas variables. Por otra parte, la motivación, el control de la actitud y el control del afrontamiento positivo no ofrecieron diferencias algunas entre lanzadores que se han lesionado y los que no lo han hecho. El efecto negativo de las lesiones sobre las variables psicológicas estudiadas mostró diferentes niveles de relación y dependencia en estos deportistas estudiados.

Palabras clave
Efecto; lanzadores de beisbol; lesión deportiva, variables psicológicas.

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Resumen

El presente trabajo versa sobre los referentes teóricos a considerar para la evaluación de impacto en las especialidades de posgrado, en los deportes de alto rendimiento del sistema deportivo cubano. El estudio bibliográfico, desde los precursores hasta la actualidad, trata la conceptualización de evaluación, la evaluación de desempeño y su relación con la evaluación de impacto. La utilización de métodos investigativos del nivel empírico como son: el análisis documental, la encuesta, la entrevista grupal y el criterio de expertos, permitió construir una relación lógica para cumplir con el objetivo propuesto, que consiste en establecer las posiciones teóricas generales para la evaluación de impacto en los programas de especialidades de posgrado para el deporte de alto rendimiento en Cuba.

Palabras clave
Evaluación de impacto; programas de especialidad de posgrado; sistema deportivo.

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Resumen

La práctica deportiva ha ganado en masificación, en la provincia de Villa Clara, partiendo desde el nivel de base, hasta el alto rendimiento, lo cual garantizará la continuidad de los resultados del deporte en el territorio. La provincia de Villa Clara ocupó históricamente el segundo lugar en juegos escolares, juveniles y deporte social a nivel nacional, sin embargo, el desarrollo alcanzado por otras provincias y la necesidad de continuar engrosando las filas de los equipos nacionales, demandan   del uso de la ciencia, las tecnologías y de la información científico-técnica, que nos permitirán mantenernos en la élite mundial en muchos de los deportes que se practican en el país. Todo ello garantizará, a su vez, una formación integral de los atletas, lo cual constituye una prioridad del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física, y Recreación (Inder), así como un objetivo de trabajo. Por todo lo anterior, existe la necesidad de realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los deportistas de Villa Clara. Para ello, se utilizarán métodos del nivel teórico y empírico, entre los que están: inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional, analítico-sintético, la medición, la encuesta, la entrevista, análisis documental, técnicas psicológicas, análisis biomecánico y estadístico-matemático. El diagnóstico permitirá detectar debilidades que constituyen un punto de partida para el desarrollo integral de los deportistas.

Palabras clave
Diagnóstico; indicadores; integral.

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Resumen

El objetivo de la investigación se enmarca en analizar el efecto propiocepción como método de prevención de lesiones de tobillo, en deportistas de la categoría superior. El estudio longitudinal y explicativo se realiza en el Centro Deportivo Olmedo de la ciudad de Riobamba, a una población de 30 jugadores que representó el 100 %. La metodología empleada se enmarca en métodos de campo exploratorio y documental bibliográfico, técnicas como la entrevista, fichas de evaluación fisioterapéuticas y test modificado de Romberg. El efecto del método de propiocepción proporciona como resultado que 17 (57 %) jugadores que presentaban molestias de tobillo, se logra disminuir a seis (20 %) jugadores, a la intervención fisioterapéutica. Para el análisis y procesamiento de los datos obtenidos en la aplicación del método, se emplea el paquete estadístico SPSS, versión 22.0 IBM.

Palabras clave
Propiocepción; prevención; lesión deportiva; deporte.

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Resumen

En el mundo actual, las personas realizan ejercicios físicos como vía para mejorar su estado de salud, condición física, imagen, utilización constructiva del ocio y calidad de vida. Diferentes son los estudios que demuestran la efectividad del ejercicio físico en el organismo, también hacen referencia a la importancia de la dosificación de los mismos para evitar lesiones y enfermedades en los practicantes. Esto se convierte en uno de los pasos vitales cuando vamos a practicarlos, pues a partir de ahí marcamos la meta que perseguimos y según la dosificación, que apliquemos, serán los resultados. El objetivo de esta investigación fue diagnosticar el estado actual de la práctica de ejercicio físico en el municipio Guanabacoa. El tipo de estudio empleado fue no experimental-descriptivo. Los métodos utilizados fueron entre los teóricos, el analítico-sintético; dentro de los empíricos la encuesta y el análisis documental y como estadístico-matemático, la estadística descriptiva. Los resultados revelan la necesidad de que especialistas capacitados dirijan la práctica de ejercicios físicos en el municipio Guanabacoa. Se comprueba el desconocimiento por parte de los especialistas, en la dosificación y planificación de los ejercicios físicos.

Palabras clave
Dosificación, Planificación y Ejercicios Físicos.

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Resumen

El proceso de Educación Musical en la gimnasia rítmica es importante para lograr altos resultados competitivos a partir de las exigencias actuales del código de puntuación. En su base, se encuentra la percepción especializada de tiempo y su estimación será diferente atendiendo a las características individuales del sujeto; aspecto que es entrenable en muchos casos, cuando no median las características temperamentales. Sin embargo, en la actualidad son insuficientes los procedimientos que sustentan el trabajo de las entrenadoras de la categoría pioneril en Matanzas para llevar a cabo este proceso, lo que se evidencia en los bajos resultados en la evaluación del componente artístico en el evento competitivo provincial, por falta de armonía entre la música y los movimientos. A partir de ello, la autora se propuso como objetivo formular tareas para favorecer la percepción temporal de gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica de Matanzas. Durante la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, entre ellos el analítico sintético, inductivo deductivo y como método empírico fundamental la prueba de estimación del tiempo transcurrido. Se conformó la muestra con 36 gimnastas de dicha categoría. Como resultado fundamental se obtuvo las tendencias de las gimnastas, lo que constituye una herramienta para el trabajo de las entrenadoras y se proponen tareas para su educación en los entrenamientos. Se concluyó que la mayor cantidad de gimnastas están en el campo de la bradicronia, donde el 55,5 % de ellas estimaron el tiempo más lento y pudieran retrasarse en relación a la música interpretada.

Palabras clave
Bradicronia; gimnasia rítmica; percepción del tiempo; taquicronia.

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Resumen

Elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los mayores empeños  de un profesor. Para ello, todos los esfuerzos que se realicen deben partir de la actualización científico-metodológica de los contenidos que se imparten. Los estudiantes del 1er. año de la carrera Cultura Física de la Facultad “Nancy Uranga Romagoza” no cuentan con la bibliografía suficiente y actualizada para la asignatura gimnasia básica y específicamente sobre el calentamiento. Este es uno de los temas que se imparte y se considera dentro de los más importantes por sus funciones dentro de una clase de cualquiera de las manifestaciones de la Cultura Física. Dada esta situación expresada, se propuso como objetivo en este estudio, elaborar un material de consulta que facilite los conocimientos teórico-metodológicos sobre el calentamiento, en el cual se reflejen los aspectos que más se dificultan en su comprensión. Para ello, se utilizaron métodos teóricos y empíricos que facilitaron el proceso de investigación. Este estudio fue realizado con los cuatro profesores de la especialidad de gimnasia básica y los 33 estudiantes del curso regular diurno. El material que se brinda facilita la adquisición de conocimientos sobre el calentamiento, pues le aporta al estudiante aspectos fundamentales a tener en cuenta, al ser impartido, en las clases de Educación Física.

 

Palabras clave
Calentamiento; Educación Física; ejercicios de influencia combinada.

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Resumen

El desempeño del profesional de la Cultura Física en el eslabón de base, en Cuba, requiere de una sólida formación interdisciplinaria que la universidad, como ente formador, debe propiciar, sin embargo, no se alcanza en este aspecto los niveles deseados. Ante dicha afirmación, el objetivo de esta investigación es proponer tareas docentes integradoras para favorecer la interdisciplinariedad en el proceso de formación del Licenciado en Cultura Física, desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física, la cual reviste gran importancia como una vía acertada para conducir la formación, con un carácter interdisciplinario en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Con este propósito se, utilizaron los métodos: analítico, sintético, inductivo- deductivo y análisis documental. Los resultados fueron valorados mediante los paquetes estadísticos SPSS v. 20 y Epidat v. 4.2, y la dócima no paramétrica de Wilcoxon, lo cual permitió la elaboración de veinte tareas docentes integradoras, que fueron validadas como resultado del criterio de treinta expertos y constituyen una alternativa de solución al problema revelado en la investigación. Se corroboró a través de un preexperimento pedagógico, realizado en el tercer año del curso académico 2017-2018.

Palabras clave
Formación; interdisciplinariedad; profesional; tareas docentes integradoras.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

En el deporte actual, donde las exigencias físicas son cada vez mayores, no puede concebirse una correcta preparación sin un control riguroso de esta. Como medios de control son utilizadas las pruebas o test. Estos deben cumplir ciertas condiciones, dentro de las que se encuentra responder a las características de la actividad competitiva en la que participa el deportista. La condición de especificidad, a la que deben responder los procedimientos de control, constituye una de las más importantes en el momento de la evaluación del rendimiento del triatleta.  En esta revisión, se pretendió conocer cómo se cumple dicha condición en los test utilizados en la actualidad para la evaluación del triatleta en la distancia sprint. Del nivel teórico, se utilizó la Inducción y deducción y del nivel empírico, la revisión documental. Los test para su estudio fueron clasificados en pruebas de laboratorio, pruebas de campo y pruebas mixtas. La principal conclusión obtenida es que existe un predominio de las pruebas de laboratorio, los test utilizados se caracterizan por ser parcelados donde se evalúan segmentos de la competencia del triatlonista y no la competencia en sí y, aunque se hacen esfuerzos, aún no se estudia al atleta en condiciones similares a las de competencia.

Palabras clave
Triatlón; test; control; rendimiento.

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LETRA ATLÉTICA

Resumen

El deporte además de imponerse como un reto, como una rivalidad de competencias entre los seres humanos, también une a los pueblos  como un elemento cultural de celebración de buena voluntad y desarrollo de los mejores valores éticos. La Copa Chávez de Ajedrez es uno de esos eventos que surgieron por primera vez en Venezuela, en honor al insigne Hugo Chávez Frías en junio del 2011 y trascendió hasta el presente, manteniendo el espíritu deportivo, las ideas latinoamericanistas de Bolívar, de Martí y de Chávez de expresar con hechos su más noble deseo de ver a una nueva América Unida y orgullosa de sus hijos.

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