Validación teórica de ejercicios de resistencia-fuerza para la prueba combinada de escalada deportiva, categoría juvenil-senior/Theoretical validation of endurance-strength exercises for the combined sport climbing test, junior-senior category

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Luis Fernando Cañadas Gómez de La Torre

Resumen

La resistencia a la fuerza es la capacidad física de mantener la fuerza a un nivel constante mientras dure un gesto deportivo determinado, capacidad determinante en muchos deportes, donde la escalada deportiva no es excepción; por tanto, el estudio teórico-práctico que contribuya a mejorar dicha capacidad en la escala deportiva permitirá mejorar la gestión del entrenamiento deportivo en dicho deporte. El objetivo de este trabajo es validar teóricamente una propuesta de ejercicios físicos para el entrenamiento de la resistencia-fuerza, en la prueba combinada de escalada deportiva, en un rango etario comprendido entre 16-21 años. La investigación aplicada es de tipo teórico-descriptiva de orden correlacional y base cualitativa, con  estudio de  criterios, de 13 especialistas en cuatro ítems (originalidad, calidad, especialización y objetividad) que evalúan teóricamente en dos momentos un grupo de ejercicios físicos especializados para potenciar la resistencia-fuerza. Como resultados, se exponen que se incrementaron cuantitativa y cualitativamente todas las categorías evaluables como parte del postest, en originalidad (pretest: dos puntos; postest: cuatro puntos; p=0.000); en calidad (pretest: tres puntos, postest: cuatro puntos; p=0.000); en especialización (pretest: tres puntos, postest: cuatro puntos, p=0.000) y en objetividad (pretest: cuatro puntos; postest, cinco puntos; p=0.001). La propuesta de ejercicios de resistencia-fuerza para la prueba combinada de escalada deportiva cumple teóricamente con los supuestos de originalidad, calidad, especialización y objetividad, es una propuesta satisfactoria, según el criterio teórico de los especialistas consultados.  

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Cómo citar
Cañadas Gómez de La Torre, L. F. (2021). Validación teórica de ejercicios de resistencia-fuerza para la prueba combinada de escalada deportiva, categoría juvenil-senior/Theoretical validation of endurance-strength exercises for the combined sport climbing test, junior-senior category. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(1), 138–146. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1005
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luis Fernando Cañadas Gómez de La Torre, Universidad Central del Ecuador, Quito

Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Física

Citas

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