Resumen


El objetivo de este artículo es presentar una propuesta educativa basada en el entrenamiento de la lucha olímpica para el desarrollo personal y social en adolescentes en escenarios extracurriculares. Para ello, se utilizó las metodologías: etnográfica y documental con la finalidad de poder contestar a la interrogante ¿Puede haber desarrollo personal y social al entrenar lucha libre en las instituciones educativas? Se aplicó la revisión bibliográfica en dos fases, la primera denominada fase I permitió el análisis de las unidades temáticas seleccionadas para luego asumir una fase II la cual fue propositiva con base en la argumentación teórica y la contextualización que permitiera presentar los objetivos, la metodología pedagógica, la relación con el currículo oficial de Educación Física, las actividades generales y la evaluación; para completar algunos vacíos de información se aplicó la entrevista a diez profesores de educación física de instituciones educativas de la región costa, todos ellos ex deportistas de lucha libre. Ambos instrumentos se basaron bajo dos dimensiones la primera La lucha olímpica: entre lo curricular y lo extracurricular y la segunda La lucha olímpica en la formación personal y social del adolescente. Después de hacer un análisis crítico a los resultados se pude obtener la propuesta extracurricular de lucha libre. Se concluye, la importancia de la implementación de la lucha olímpica como actividad innovadora extracurricular, que potencia el desarrollo personal en cuanto a la autoestima, autocontrol y cuidado de sí mismo, así como habilidades sociales de cooperación, respeto a las reglas y cuidado del otro.


Autores/as

Eddy David Bedón Noboa

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) EDDY DAVID BEDÓN NOBOA


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"