The training in the Olympic Wrestling for the social and personal development in teenagers: an extracurricular proposal from the Physical Education/El entrenamiento de la lucha olímpica para el desarrollo personal y social en adolescentes: una propuesta e
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Aldaz, L. A. S., Neira, D. J. M., Rojas, R., Salazar, M. G. M., Puebla, E. G. V., Mora, A. B. C., & Arévalo, L. A. M. (2017). Juegos de lucha e iniciación al judo desde la perspectiva de la educación física. INNOVA Research Journal, 2(3), 116-129. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920525
Castillero Mimenza, O. (2018). Teoría de la Influencia Social: Sus aportes psicológicos. Una teoría psicológica que habla sobre cómo los colectivos y personas se afectan entre sí. Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-influencia-social
Catalá, S. A., Magallanes, G., Mera, M. D. L. Á., & Barreto, J. (2017). La preparación física en la lucha deportiva. Lecturas: educación física y deportes, 22(198). Recuperado de https://efdeportes.com/efd198/la-preparacion-fisica-en-la-lucha-deportiva.htm
Liras Fernández, Á. (2016). Las actividades de lucha en la educación física escolar. Propuesta de intervención (Trabajo de fin de Grado en Educación Primaria, Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social). Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20596
López-Torres, R., Navelo-Cabello, R. de M., & Toledo, R. (2017). El proceso de enseñanza aprendizaje de la Lucha Olímpica: Sus dimensiones e indicadores. Ciencia y Actividad Física, 4(1), 29-41. Recuperado de http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/59
Marín, P. G., & López, N. F. (2020). Asociación de la competencia en las habilidades motrices básicas con las actividades físico-deportivas extracurriculares y el índice de masa corporal en preescolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 33-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7397358
Martín, F. (2011). Iniciación deportiva en lucha olímpica Módulo de Deportes de Contacto. Issuu. Recuperado de https://issuu.com/freddymorenoec/docs/unaq-m_dulo_de__lucha_ol_mpica_2010-2011
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Educación física de calidad (EFC): Guía para los responsables políticos. ONU. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340
Ponguillo, G. (2018). Lucha olímpica como deporte de contacto y su influencia en los adolescentes de la Liga Deportiva cantonal de Quevedo Provincia de Los Ríos (Trabajo de Grado, Universidad Técnica de Babahoyo). Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. Recuperado de http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6430
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A., Manangón Pesantez, R. M., Marcillo Ñacato, J. C., … Marcillo Ñacato, J. C. (2020). Educación Física significativa: Propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1996-24522020000200371&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Posso, R. (2018). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación. Recuperado de Ministerio de Educación website: https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2019/01 /GUIA-METODOLOGICA-EF.pdf
Ruiz-Sanchis, L. (2019). Creencias y prejuicios del profesorado de Educación Física sobre los deportes de combate / Beliefs and prejudices of Physical Education teachers about sports of combat. Revista de Educación, 0(17), 223-237. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3019
Sánchez, V. G., Ruz, R. P., Adarve, M. G., & Zagalaz, J. C. (2019). Implicaciones del Deporte Federado hacia la Empatía y Actitud a la Educación Física en Adolescentes (Implications of Federated Sports towards Empathy and Attitude to Physical Education in Adolescents). Retos, (36), 412-417. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.71582
Villamón Herrera, M., Molina Alventosa, J. P., & Valenciano Valcárcel, J. (2006). La enseñanza de las habilidades de lucha en el contexto extracurricular. Palencia: Patronato Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Palencia. Recuperado de https://roderic.uv.es/handle/10550/74989