Resumen


Se ha acostumbrado a que la práctica del deporte se haga efectiva en una relación presencial, in situ, pero el distanciamiento social propio del confinamiento producido por el COVID-19 desestimó la presencialidad, generando distancia entre el entrenador y su deportista. El objetivo de este artículo es ofrecer un recurso conceptual y operativo con ejemplificacionesdel enfoque de uso de TIC como alternativa de solución para el entrenamiento deportivo. Se utilizó el método fenomenológico-hermenéutico, aplicandola técnica de la entrevistay la revisión bibliográfica, cuyos instrumentos fueron validados por juicio de expertos; la primera se aplicó a ocho entrenadores de deportes colectivos cuyo labor deportivo se desarrolle en la provincia de Tungurahua, cuya función fue obtener información empírica que sirva de complemento ala revisión, ambos permitieron realizar un análisis crítico de dos categorías las implicaciones laborales sobre el distanciamiento presencial y el acercamiento virtual y las necesidades para el entrenamiento deportivo generadas por la crisis de COVID-19.Se concluyó que enfrentar la crisis pudo ser preocupante inicialmente, pero las ejemplificaciones presentadas ayudarán a direccionar una nueva manera de dirigir y realizar entrenamientos aplicando las TIC dando una verdadera alternativa de solución.


Autores/as

Razo Yugcha Abigail Alexandra

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación,  Mención Cultura ísica. Maestrante en Entrenamiento Deportivo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Razo Yugcha Abigail Alexandra


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"