Propuesta de normativas para el control y evaluación del rendimiento físico de los atletas de balonmano masculino de la categoría 15-16 años de la EIDE “Ormani Arenado”

Contenido principal del artículo

Luís Alberto Hernández Pérez

Resumen

En  este  trabajo  usted  encontrará  una  caracterización  de  los  factores  de rendimiento del Balonmano, subdividiéndolo en cuatro bloques, condición física, exigencias técnico fácticas, factores psicológicos y medidas antropométricas. También aparecen las normativas del Programa de Preparación del Deportista y las adjuntas a él. Esta investigación la realizamos  en la EIDE “Ormani Arenado Lionch” de nuestra provincia, con el equipo de balonmano masculino de la categoría 15-16 años, pues se observaba que se presentaban algunas deficiencias relacionadas con la preparación física de estos atletas, pero cuando analizábamos los informes de preparación del deportista,  principalmente  el  análisis  del  rendimiento  físico  se apreciaba todo de una forma distinta, debido a que aquí la mayor cantidad de deportistas estaban evaluados con la máxima calificación. Por eso estamos trabajando para adecuar las normativas a las características de estos atletas y de esta forma constar con un instrumento que nos permita evaluar y controlar el rendimiento físico de estos con mayor fidelidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Pérez, L. A. (2009). Propuesta de normativas para el control y evaluación del rendimiento físico de los atletas de balonmano masculino de la categoría 15-16 años de la EIDE “Ormani Arenado”. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 212–222. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/103
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luís Alberto Hernández Pérez, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO.

Máster  en  Ciencias;  Metodología  en  el Entrenamiento  Deportivo.

Citas

Colectivo de Autores. Psicología, Libro de texto. páginas 327 a 332.

Cruz Morera, José A. Programa de Preparación del Deportista de

Balonmano. Comisión Técnica Nacional de Balonmano // Cuba // 93 p.

Hernández Pérez, Luis A. y Quiñones Rodríguez, Yarisel. Normativas para evaluarlos test pedagógicos físicos de las atletas de balonmano femenino de la categoría 13-14 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río. 2002, 40 p.

Hernández Pérez, Luis A. y Polanco Arteaga, Julio C. Normativas para evaluarlos test pedagógicos físicos de las atletas de balonmano femenino de la categoría 15-16 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río. 2002, 38 p.

Sánchez, Paco; Aspectos básicos del juego colectivo ofensivo, Curso de iniciación al balonmano, Barquisimeto Venezuela Nov 2003.

Ávila Moreno, Francisco M. Detección de talentos en balonmano, Revista Digital Argentina Efdeportes, Enero de 2005.